La mascarilla es obligatoria desde hoy en los hospitales y centros sanitarios de CyL
La Junta, tras acatar la orden de Sanidad, publica en el Bocyl y recomienda su uso en transportes públicos y residencias
La mascarilla vuelve a ser obligatoria en hospitales y espacios sanitarios de León después de seis meses desde que se suprimió en el mes de julio. La Junta de Castilla y León publica este viernes en el Bocyl la orden ministerial comunicada por Sanidad y, como anunció el consejero de Sanidad, ha sido acatada por la Comunidad.
Según ha informado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, la Junta de Castilla y León ha autorizado dar publicidad, para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento esta orden ministerial, aunque ha criticado su «improvisación e imposición».
Un uso de las mascarillas que será obligatorio en los centros de salud y hospitales, pero que, desde el Gobierno autonómico, también han recomendado utilizar en otros espacios, como el transporte público o en las residencias de mayores, donde especialmente conviven gente con mayor riesgo ante estas enfermedades.
Sobre esta norma, que el jueves el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, avanzó que podría «invadir competencias autonómicas», hoy el portavoz de la Junta ha indicado que los servicios jurídicos de la Comunidad se encuentran «estudiándola» por si pudiera derivar en alguna actuación judicial.
Castilla y León ha lamentado que el Ministerio de Sanidad no haya abordado el «principal problema» de la Atención Primaria en España, que es la «falta de médicos especialistas» y se haya tratado de abordar la situación epidémica ahora, cuando la tendencia es de «descenso».
Sí que ha indicado que, desde la Comunidad, la Consejería dispuso medidas para anticiparse al incremento de las enfermedades respiratorias, con 155 camas hospitalarias más y 800 profesionales de «refuerzo». Como ha recordado la Junta, el Gobierno central ha establecido que las comunidades autónomas que presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la red de vigilancia, podrán pasar del uso obligado de las mascarillas a su recomendación.
La orden recoge además recomendaciones generales para la población, como la utilización de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, al entender que «la ciudadanía tiene un papel fundamental en la reducción de la transmisión de las infecciones respiratorias».
En cuanto a recomendaciones en centros residenciales de personas vulnerables y farmacias la norma ministerial indica que, aunque no se recomienda el uso universal de las mascarilla para cuidar el bienestar de los mayores tanto a nivel físico como emocional, se considera «necesario tomar precauciones adicionales» para proteger a las personas residentes y evita brotes. Es por ello que, siguiendo la guía con recomendaciones específicas en este ámbito, la Junta ha indicado que se debe asegurar la provisión y uso mascarillas para el personal que atiende a personas con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda y para las personas que presenten síntomas.