Diario de León

Arquitectos al servicio de los ciudadanos

Los profesionales del colegio asesoran desde la gestión del proyecto, tanto particular como de empresa, hasta su puesta en marcha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) es uno de los colegios más antiguos de España. Fundado en 1931, en su origen abarcaba todo el noroeste español, incluyendo Asturias y Galicia. En la actualidad el ámbito territorial del COAL comprende las provincias de León, Zamora, Salamanca y Palencia, con delegaciones en toda sus capitales y en Ponferrada. Actualmente, lo integran 800 colegiados, siendo 318 entre León y Ponferrada. Al frente del colegio está la decana, Eva Testa San Juan. En cada una de las delegaciones hay un presidente, cargo que en el caso de León ostenta María José González Lobato.

Tanto Testa San Juan como González Lobato destacan que entre los objetivos del colegio están proteger al usuario y velar por la calidad de los servicios prestados, además de promover los intereses generales de la profesión. Recuerdan, además, que para ejercer como arquitecto es preciso disponer del título habilitante, y estar colegiado en al menos uno de los 26 colegios oficiales de arquitectos que existen en España.

El Colegio Oficial de Arquitectos de León ofrece a los ciudadanos información sobre la arquitectura y sus profesionales. Cualquier ciudadano que precise de un arquitecto puede dirigirse al colegio, telefónicamente (987 87 59 00) o a través de su web (www.coal.es), donde tendrán acceso a listados de técnicos especialistas de acuerdo a sus necesidades. En la web, además del listado de arquitectos colegiados en función de la provincia, con sus datos de contacto, se puede acceder a un base de datos de arquitectos expertos, peritos, así como amplia información de ayudas a la rehabilitación que existen en la actualidad, entre otros.

«Los arquitectos somos técnicos altamente cualificados para la realización de inspecciones técnicas de edificios (ITE), certificados de eficiencia energética (CEE), y para rehabilitar un edificio», remarca la presidenta, para incidir en que también pueden ayudar al cliente en la gestión de las subvenciones más convenientes para desarrollar su proyecto.

Desde el Colegio inciden en que a la hora de emprender un negocio «es fundamental contar con un buen asesoramiento técnico», para el que los arquitectos aportan un valor añadido «por su amplio conocimiento de todas las facetas del proceso». «No solo en la obra sino en la gestión de la actividad, realizando un acompañamiento integral hasta que tu negocio esté en marcha», precisa la decana.

El COAL se ubica en la calle Conde Luna número 6, en el corazón de la capital leonesa, y además de ofrecer a los arquitectos el apoyo que precisan, se abre a los ciudadanos para que reciban el asesoramiento técnico de calidad que se espera de los profesionales de la Arquitectura, para ejecutar sus proyectos y llevar a cabo sus actividades empresariales con total garantía.

tracking