Los principios económicos, asignatura para la vida
El Colegio de Economistas de León lleva el mundo de las finanzas a la educación primaria y secundaria, y prepara un ciclo de cine económico
Especialmente ilusionado. Así está el Colegio de Economistas de León con el impulso de su implicación en el ámbito educativo de la enseñanza primaria y secundaria. La economía como enseñanza fundamental de la formación de las personas, desde sus primeros años, es cada vez más necesaria. Y en ella está volcada la institución. «Estamos iniciando nuevos proyectos que nos ilusionan especialmente, como nuestra implicación en trasladar a los niños y adolescentes una serie de conceptos básicos en economía y finanzas. Que son absolutamente necesarios para la vida diaria de cada ciudadano, especialmente en estos momentos en los que la economía se mueve de manera tan rápida», explica María DÍez Revilla, Decana del Colegio. Que incide en la voluntad de la institución en que «el proyecto vea sus frutos, y podamos aportar un poco de nuestro conocimiento a las nuevas generaciones, que van a ser las que tomen las decisiones del futuro».
El colegio ha puesto en marcha en el último año proyectos novedosos, y se ha volcado en la creación de comisiones que tienen como finalidad velar por los «intereses más concretos de diferentes colectivos, por ejemplo los ejercientes libres o los economistas jóvenes. Nuestro objetivo es ir creando más comisiones que vigilen los intereses de colectivos como los economistas de empresa, los economistas vinculados a la educación o los relacionados con el sector público», explica Díez Revilla. Que entre las iniciativas en marcha destaca un ciclo de cine económico que «nos permitirá unir economía y cultura, e impulsará compartir experiencias y conocimientos con distintos profesionales de prestigio de la economía española».
La Decana del Colegio de Economistas de León anima a todos los profesionales del sector a unirse al colectivo. «Son muchas las oportunidades que pueden surgir perteneciendo a nuestro colegio, además de la formación de calidad, el apoyo y cercanía del resto de los colegiados, el asesoramiento, el apoyo en la relación con diferentes administraciones públicas y otras muchas ventajas, que suponen beneficios personales y profesionales».
Díez Revilla insiste en que «ser economista colegiado es algo de lo que los profesionales pueden sentirse orgullosos. El Colegio de Economistas de León es una institución que representa una serie de valores y principios éticos como la transparencia, el esfuerzo, el carácter social, la integridad y la responsabilidad». Destaca además que los decanos y las juntas de gobierno del colegio de León «han sido siempre fieles representantes del colectivo de forma amable y cercana con todas las entidades e instituciones de León».
Un colegio «que está formado por profesionales de prestigio, con acreditada experiencia en el mundo financiero y económico y que abarcan todas las áreas de la economía y las finanzas. Desde la economía de empresa a los despachos profesionales, el sector financiero y bancario, el educativo y el sector público».
El colegio agrupa actualmente a más de 500 economistas de la provincia, «un reto, porque el número de colegiados ha de ser cada vez mayor».