La mascarilla pasa de obligatoria a recomendada en Castilla y León
Tras una semana, la mascarilla deja de ser obligatoria desde hoy mismo en los centros sanitarios de Castilla y León, según ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno, dado que se cumplen los requisitos del Ministerio de Sanidad de que la incidencia de las infecciones respiratorias sumen dos semanas a la baja.
Así lo ha trasladado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que ha incidido en que a pesar de no ser obligatorio su uso generalizado desde hoy mismo, la Consejería de Sanidad seguirá recomendado el uso de la mascarilla en los centros de salud y hospitales, tal y como viene realizando desde hace meses.
Pasa a recomendada, también en otros espacios sociosanitarios.
Y la Consejería subrayará la conveniencia de su uso en los espacios compartidos de los mismos en los que los responsables de Medicina Preventiva o Salud Pública consideren especialmente importante tomar medidas de precaución; tales como salas de espera, área de consultas, Unidades de Cuidados Intensivos, área de urgencias, entre otros. Los últimos datos de la Consejería de Sanidad de la segunda semana de enero sitúan en 1.389 los casos de infecciones respiratorias por 100.000 habitantes en la Comunidad, tras los 1.477 y 1.508 de las dos semanas anteriores. Desde el pasado jueves era obligatorio en la Comunidad el uso de mascarillas en los centros de salud y hospitales, siguiendo la orden ministerial al respecto, que decidió flexibilizar la imposición de la mascarilla en los centros sanitarios a las comunidades autónomas de modo que puedan rebajarla a solo una recomendación cuando acumulen dos semanas consecutivas de descenso de la incidencia acumulada de los virus respiratorios, lo que ahora cumple Castilla y León. Carriedo ha explicado que no ha habido sanciones por no llevar mascarilla en esos espacios sanitarios en la semana que ha durado la obligación, y desconoce si ha habido algún tipo de denuncia al respecto.