Diario de León

Líderes mundiales piden alternar cargos en la ONU para lograr la igualdad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Exsecretaria de Estado de Estados Unidos, expresidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, exministra de Asuntos Exteriores y de Defensa de Ecuador, exministra de Asuntos Exteriores de España, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y así hasta conformar un nutrido número de mujeres que este lunes han alzado la voz contra la escasa representación femenina en altos puestos.

A pesar de los cargos enunciados al inicio de este párrafo, la representación femenina es ínfima. «Hay un cambio cultural», señala Arancha González-Laya, exministra de Asuntos Exteriores de España y ahora miembro de GWL Voices, en un encuentro con este periódico. «El mundo de la empresa ya recoge esta realidad, las ONG y algunos gobiernos también», añade. Pero los organismos multilaterales aún se resisten. «No es ir contra nadie, es recoger cómo es la sociedad», repite.

Aunque los avances en los últimos años han sido lentos, la paridad de género está cobrando impulso en el sistema multilateral. La proporción media de jefas en las últimas cinco décadas del siglo XX ha pasado del 4% hasta alcanzar el 31% en la década de 2010. «Aumenta el número de dirigentes femeninas en organismos de Naciones Unidas, porque muchos de ellos los nombra el Secretario General», recuerda González-Laya. Sin embargo, a la hora de ser designados por los propios países, los nombres femeninos desaparecen.

El evento en su primer día solo ha tenido una voz masculina: Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno de España intervino para defender la iniciativa para nombrar por primera vez una secretaria general de Naciones Unidas. «No puede haber más excusas», expresó Sánchez.

tracking