Diario de León

El aura de Dior y la obsesión de ‘Schiap’

El icónico vestido de ‘La Cigale’, de 1952, inspira la nueva colección de la clásica firma de alta costura mientras que Schiaparelli toma la astrología como referencia

Una de las modelos que desfiló ayer en la pasarela de alta costura de París. YOAN VALAT

Una de las modelos que desfiló ayer en la pasarela de alta costura de París. YOAN VALAT

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EFE

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Dior acaparó la atención este lunes en la capital del Sena, en la primera jornada de desfiles de Alta Costura primavera-verano 2024, en la que se están presentando, a lo largo de cuatro días, las colecciones de una treintena de firmas de moda. Dos mujeres, la directora creativa de las líneas femeninas de Dior, Maria Grazia Chiuri, y la artista Isabella Ducrot, con el decorado, unieron sus fuerzas para sumergir al público en un universo de gran aura, o «Big Aura», como tiene por nombre la colección.

Compuesta de 59 conjuntos, alrededor de la mitad de la colección tuvo como punto de partida el icónico vestido ‘La Cigale’, creado en 1952 por el propio Christian Dior y continuador del celebrado ‘New Look’, estilo que hizo famosa a la firma en todo el mundo. Chiuri ha puesto en pie una colección que plasma el espíritu de ‘La Cigale’, aunque desde el prisma actual, en una auténtica oda al volumen. Abrió el pase una serie de propuestas en color camel; en el que también se vieron grises (tan adorados por Christian Dior), negros y blancos. El color vivo fue prácticamente inexistente, en una cita en la que no faltaron dos propuestas de lunares.

Schiaparelli fue la encargada de inaugurar esta mañana la semana de la Alta Costura, con una colección para la que su director creativo, el texano Daniel Roseberry, se inspiró en la astrología. Aparte de homenajear aquella obsesión de la creadora de la marca, Elsa Schiaparelli, la firma «es un estudio de las contradicciones: del legado y de la vanguardia, de lo bello y lo provocativo, de lo terrenal y de lo enviado por el cielo», en palabras de quien lleva las riendas del diseño. Bautizada como ‘Schiaparalien’, contracción de Schiaparelli y de ‘alien’, han sido 32 looks los que han desfilado en el Petit-Palais, junto a los Campos Elíseos.

Modelos de impacto, no aptos para amantes de la discreción y fruto de combinaciones que en otra firma hubieran resultado imposibles. Como ejemplo más patente, un vestido de microchip con incrustaciones de microfichas, CDs y teléfonos móviles creados antes de la era del iPhone. Roseberry une también en su colección sus propias referencias de su Texas natal: el pañuelo, los lazos de doma o las hebillas del cinturón ‘western’. El ojo de la cerradura o la cinta métrica, dos de los códigos en las propuestas históricas de la ‘Schiap’, también figuran presentes en la colección. La fundadora de la ‘maison’, la italiana Elsa Schiaparelli (1890-1973), fue conocida como la surrealista de la moda. Rival de Gabrielle Chanel, quien la detestaba por su éxito, sería la primera en colaborar con un artista, caso del español Salvador Dalí, quien le diseñó en los años 30 del pasado siglo propuestas míticas como el vestido Langosta o el sombrero-zapato, entre otros. Famosas como Jennifer Lopez o Zendaya destacaron entre las invitadas especiales.

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