Diario de León

León y Vitoria hacen trueque con el comercio justo

- Lo bueno se copia. El día del café de comercio justo, icónica actividad del grupo de trabajo de León, se ha replicado como buena práctica en Vitoria. De la red de consumo responsable y comercio justo de la ciudad vasca han llegado a León las rutas teatralizadas de Navidad. El trabajo en red crece con nuevos encuentros.

León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Trabajo León por el Comercio Justo participó recientemente en un encuentro con otras ciudades del norte de España en Vitoria para intercambiar experiencias y buenas prácticas que fomenten el consumo responsable y den visibilidad a los establecimientos y prácticas que trabajan con productos de comercio justo.

León fue escogido por la Red de Ciudades por el Comercio Justo como ejemplo de buenas prácticas y hace dos años recibió la visita de Zentzuz, la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable, Vitoria. Una de las iniciativas que más les gustó fue la del Día del Café del Comercio Justo en el que participan medio entenar de establecimientos hosteleros. 

Este día se celebra en el mes de mayo, con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, y se ha extendido desde la capital al alfoz. El grupo gasteiztarra también lo ha puesto en marcha con y hace promoción de este día en mercados locales. León tuvo ocasión de conocer el desarrollo de esta experiencia durante el encuentro de ciudades por el comercio justo que se celebró en Vitoria a principios de enero.

Buenas prácticas
Vitoria replicó el día del café de comercio justo de León y la capital importó las rutas teatralizadas

Vitoria devolvió la invitación a León y el grupo de trabajo compartió sus líneas  de trabajo, además de con Vitoria, con Bilbao, Portugalete, San Sebastián y Pamplona. En el encuentro expusieron los cuatro ejes del programa que se lleva a cabo en la capital para fomentar el comercio justo, a través de la educación formal y no formal; la sensibilización general y la comunicación; las medidas para incentivar las compras públicas de comercio justo y el fomento de estas prácticas en la hostelería y el comercio.

Actualmente, en León hay ocho colegios más el coto escolar en los que se realizan programas educativos para promover el comercio justo desde las aulas en edades tempranas. En septiembre, el Grupo de Trabajo León Ciudad por el Comercio Justo reactivó el envío de maletas educativas a estos centros escolares con propuestas concretas diseñadas para el público infantil.

A día de hoy, la oferta de productos de comercio justo en León se centra en dos tiendas especializadas, 11 bares y cafeterías, 13 comercios y la Universidad de León, además de los que suman puntualmente al Día del Café de Comercio Justo.

La reivindicación
León carece de una partida presupuestaria específica para acciones de comercio justo 

En el apartado de criterios de compra ética en las administraciones públicas, el grupo destacó los compromisos del Ayuntamiento de León con el servicio de vending en las cafeterías de los centros municipales y algunas compras como las piruletas de la Cabalgata de Reyes, que fue adjudicada a una tienda de comercio justo para varias ediciones o los productos que se incluyen en algunos premios que patrocina el consistorio.

En diciembre han realizado una formación con personal de las diferentes áreas municipales para fomentar estos criterios de compra ética entre los diferentes servicios. En la hostelería el reto es que los establecimientos incorporen el café más allá del día del Comercio Justo. «Es muy difícil», subraya Tamara Cabezas. Sin embargo, se están generalizando otros productos de comercio justo como el té y las infusiones porque los ofrecen las empresas que comercializan el café.

Lo que no podían creerse en el encuentro de Vitoria es que la casi totalidad de las acciones que ha llevado a cabo en León por el comercio se hacen a coste cero. «Pensaban que al menos tendríamos una partida de 20.000 euros para desarrollar el trabajo», comenta Cabezas.

Pero todavía no existe una partida específica en el Ayuntamiento de León dedicada a las acciones de Comercio Justo. Las rutas teatralizadas que se realizaron en diciembre por establecimientos de comercio justo, coincidiendo con la campaña de Navidad, fueron posible gracias al dinero que sobró de otra partida.

En todas las demás ciudades que participaron en el encuentro, los grupos de trabajo disponen de una partida presupuestaria específica. En León, donde agradecen la disposición y dedicación del personal de las áreas de Consumo y Bienestar Social, les dicen que es complicado crear una partida específica. «Es nuestra máxima reivindicación», señala la representante del grupo de trabajo de León.

En el encuentro de Vitoria visitaron algunos locales gasteiztarras que apuestan por el comercio justo con la delegación leonesa que acudió al encuentro. Entre otros puntos, conocieron un mercado en el que la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable promocionaba el día del café con una degustación en un punto promocional junto a la Casa del Cordón.

La relación que León y Vitoria mantienen en el comercio justo ha traído a León las rutas teatralizadas de Navidad para promover el consumo de comercio justo de forma lúdica. El grupo Eje Producciones se ocupó de la puesta en escena de los recorridos por los comercios y bares leoneses para dar a conocer la singularidad de sus productos, sujetos a criterios de producción sostenibles, precios justos y equidad de género. Las ciudades que participaron en el encuentro en Vitoria abogan por mantener estos espacios de intercambio como una forma de dar a conocer replicar las buenas prácticas, como ha sido el caso de León y Vitoria. 

La Red de Ciudades por el Comercio Justo es una iniciativa de la Fundación Ideas. Actualmente hay una veintena de ciudades en España que tienen el sello de Ciudad por el Comercio Justo y una decena que están en trámite de conseguirlo. La mayoría se concentran en el norte, entre Cantabria y País Vasco, además de Navarra y Zaragoza.  En el sur y el Levante también un grupo de ciudades con el reconocimiento. En Castilla y León tienen este sello León y Valladolid. 

Desde 2017, se ha introducido el sello de Barrios por el Comercio Justo en tres distritos del municipio de Madrid: Arganzuela, Centro y Chamberí. Dicha iniciativa pretendía acercar el Comercio Justo a los barrios a través de actividades de sensibilización, en colaboración con los pequeños y medianos comercios. 

tracking