Siempre con la tradición leonesa
El ritual de tente nube, en Fresno, y los guirrios de Velilla de la Reina saltan a la pantalla de TVE
Fresno de la Vega y Velilla de la Reina se convirtieron ayer en el plató de Televisión Española para rodar el programa ‘Ahora o nunca’ con sus tradiciones más señeras. El toque de campanas de tente nube, que se realiza la noche del 31 de enero en la capital de la huerta del Esla, y las mascaradas velillenses, con sus guirrios, aumentarán su gran fama a través de la pequeña pantalla. La reportera Carlota West Colín, leonesa por parte de madre, se sumergió ayer en las raíces de costumbres campesinas heredadas de la cultura ancestral. En el caso del tente nube recibió de primera mano el testimonio de uno de los campaneros más antiguos como Ireneo Castañeda y la maestría de jóvenes que toman el relevo como Héctor.
Sesenta años subió Neo al campanario para conjurar las granizadas sobre los sembrados con el toque de campanas. Ante las cámara recordó que en su época eran muchos los que subían e incitó a más jóvenes sumarse a la tradición para que no se pierda. La tele también visitó una huerta para grabar el cultivo de los puerros. Todos quedaron contentos y a la espera de ver Ahora o nunca el 31 de enero a las 14.10 en La 1.
Por la tarde, en Velilla de la Reina todo el pueblo se movilizó delante del Museo de la Máscara Ibérica con una majestuosa exhibición de los personajes de la que es una de las más afamadas mascaradas de la ribera del Órbigo y del noroeste peninsular. El antruejo, recuperado en 1981, anticipó ayer un bocado del domingo de carnaval encabezada por las madamas y seguido por los guirrios, con la singular presencia del toro, el vegiguero, el zampa, la gomia, el oso y el pellejo. Los vecinos que no iban de carnaval se ataviaron con el traje típico en una exhibición del espíritu comunitario de este pueblo. Fresno de la Vega y Velilla de la Reina se inmortalizan en ‘Ahora o nunca’ y siempre con la tradición.