Las familias vulnerables con hijos tendrán una tarjeta para comprar comida
La cuantía irá de 130 a 220 euros mensuales y aspira a ayudar a 70.000 hogares
La colaboración de la Unión Europea, el Ministerio de Derechos Sociales y las autonomías permitirá poner en marcha en abril un nuevo sistema para paliar parte de las necesidades materiales básicas de los hogares españoles con niños y en situación de pobreza severa.
Estas familias, que tienen unos ingresos por debajo del 40% de la media española, van a disponer de una tarjeta monedero con la que podrán acudir a partir del 1 de mayo a una serie de tiendas y supermercados y adquirir parte de la comida y los productos higiénicos que necesitan para su subsistencia y la de sus hijos.
Con el dinero de la tarjeta se podrá comprar solo en los establecimientos adheridos a este sistema de pago y solo los artículos de una lista de productos de primera necesidad, de la que quedan excluidos otros como las bebidas alcohólicas o el maquillaje. Los cajeros solo estarán autorizados a permitir con cargo al vale las adquisiciones tasadas. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que entrega a Cruz Roja Española una subvención de poco más de 100 millones de euros para que organice la puesta en marcha del nuevo sistema de ayudas y surta hasta el 31 de diciembre de 2024 a los servicios sociales de las comunidades autónomas de las tarjetas monedero.
Se trata de una medida excepcional para asegurar el inicio del programa en tiempo y forma, pues, a partir del 1 de enero, será cada autonomía la que recibirá directamente de Derechos Sociales la transferencia de dinero que le corresponde, procedente del Fondo Social Europeo Plus, y la que gestionará por completo el programa en su territorio.
Los beneficiarios de esta subvención serán seleccionados por los servicios sociales autonómicos y locales.
La selección la realizará cada autonomía y el proyecto, que por el momento durará siete ejercicios y que tendrá una dotación conjunta de unos 660 millones de euros, espera prestar ayuda a unas 70.000 familias. La cuantía mensual de cada tarjeta monedero se fijará según el número de miembros.
El mínimo que recibirán las familias con la tarjeta serán los 130 euros de un adulto y un hijo menor, seguidos de los 160 euros de las familias de tres miembros, de los 190 de los hogares de cuatro y del tope de 220 euros para las familias con cinco miembros o más.