Crean un sistema para el diagnóstico del síndrome de la fatiga crónica
efe
LEÓN
El cardiólogo Juan Antonio Corbalán ha creado el índice de limitación funcional (ILF), un nuevo parámetro capaz de discriminar de manera sencilla el síndrome de fatiga crónica (SFC), una enfermedad altamente incapacitante y de difícil diagnóstico. Corbalán, conocido también por ser jugador de baloncesto, ha aplicado su experiencia de deportista de élite al ámbito de la medicina del deporte. Sus investigaciones en el campo de la encefalomielitis miálgica, también llamada síndrome de fatiga crónica, introducen un nuevo parámetro capaz de discriminar de manera precisa y sencilla esta compleja enfermedad.
Además, reduce de dos días a uno sólo las pruebas que realizan los pacientes para su diagnóstico. Los resultados de su trabajo han sido publicados en el Journal Clinical Medicine con apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular FIC.
Los síntomas
El SFC es una condición clínica crónica altamente incapacitante derivada de un proceso inmunológico anterior (una infección vírica), que afecta sobre todo a mujeres, y que tiene una etiología poco clara. La sospecha clínica abarca cinco síntomas principales: fatiga extrema, dolor musculoesquelético, trastornos del sueño, deterioro cognitivo y trastornos inmunológicos. Dado que el síntoma principal de la enfermedad es la fatiga extrema o astenia, Corbalán ha creado un indicador que describe el alcance del deterioro funcional para respaldar la sospecha clínica que define esta condición: el índice de limitación funcional.
«Cuando empecé a estudiar a estos pacientes me di cuenta de que era necesario compararlos con personas sanas, así que comencé a realizar sistemáticamente el protocolo de diagnóstico a pacientes que venían a consulta por otros motivos y fui creando una base de datos», ha explicado Corbalán.
«Esto me permitió, manejando todos los datos, crear el ILF que creo que es claramente sensible para evaluar tanto la enfermedad, como el grado de afectación entre pacientes diagnosticados, así como su diferenciación con el resto de grupos de control.