Cerrar

Los tumores y la mina, más que carbón

La oncóloga Manuela Pedraza ofrece hoy una charla en el Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Sabero

Exposición de minería en el MSM de Sabero. J. M. C

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. gaitero

LEÓN

Un estudio epidemiológico desarrollado entre 1997 y 2006 en las cuencas mineras españolas determina la mayor incidencia de determinados tumores según el tipo de mineral extraído. En el caso de las cuencas asturianas y leonesas, el cáncer de colon y el de pulmón resultaron ser los más prevalentes.

Con estos datos arrancará hoy la charla ‘Tumores y mina’ la doctora Manuela Pedraza, oncóloga del Hospital de León, en el Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León en Sabero. La doctora aclara que la mayor incidencia de estos tumores en las cuencas mineras no se debe interpretar como una causa-efecto entre mina y cáncer ni como enfermedad profesional.

«Habría que hacer estudios más profundos para determinar qué parte de la incidencia se debe a la mina y qué parte a otros factores como el hecho, por ejemplo, de que el cáncer colorrectal es el más prevalente en la provincia de León», matiza la doctora.

En cuanto a la relación entre cáncer de pulmón y mina, la doctora Pedra apunta que «la vida de los mineros no ha sido la mejor, no sólo por las condiciones laborales sino porque también había un elevado consumo de alcohol y tabaco», ambos factores de riesgo.

En cuanto a los efectos que la caída del sector pueda tener en los tumores, tendrá que verse en nuevos estudios epidemiológicos. La doctora Pedraza, especialista en tumores de las zonas altas en el servicio del Caule, aprovechará esta charla para acercar a la población de Sabero las nociones básicas del cáncer, como una serie de alteraciones del DNA. Además, ofrecerá las pautas básicas del Décalogo Europeo del Cáncer para un estilo de vida que contribuya a disminuir la incidencia de los tumores.

«Evitar el tabaco es fundamental para reducir el cáncer de pulmón y también los tumores gastroesofágicos y de pancreas, sabemos que el ejercicio también incide en la disminución de esta incidencia y comentaré algunos síntomas de alarma para consultar al médico como sospechosos de cáncer de pulmón».

Detallará las armas terapéuticas y sus avances en cirugía, quimioterapia, radioterapia y los medicamentos de nueva generación y más personalizados de inmunoterapia. Esta doctora de origen madrileño que trabaja en el Caule desde hace 22 años, destaca el trabajo en equipo de los nueve especialistas en oncología del servicio, además de una treintena de profesionales de enfermería y un psicólogo para atender consultas, planta y hospital de día oncológico.

En cuanto a los tumores de vías altas, Manuela Pedraza subraya que «León, junto con Burgos, es de las provincias que presenta una mayor incidencia». Cada año pasan por su consulta una media de 250 nuevos pacientes diagnosticados de tumores gastroesofágicos, páncreas y vías biliares. No hay un estudio que explique la alta incidencia. Sólo algunas hipótesis que se han barajado para el cáncer colorrectal como el consumo de ahumados y la alta consaguinidad en zonas aisladas.