Diario de León

Carracedelo, una historia bien contada

La ecoaldea turística de Peón de Arriba y el Museo Munic son dos de sus grandes apuestas

El pueblo restaurado de Peón de Arriba. L. DE LA MATA

El pueblo restaurado de Peón de Arriba. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un pueblo abandonado convertido en alojamiento rural con seis vivienda que se pueden alquilar por separado o se puede reservar todo el conjunto. Un pedazo de historia de El Bierzo que se ha restaurado íntegramente para que quienes quieran descubrirlo disfruten de la belleza y la tranquilidad de la naturaleza alojados en unas casas autosuficientes, modernas y de calidad. Eso es Peón de Arriba (Carracedelo). Eso y barranquismo, descenso en Kayak por el río Sil, senderismo, observación de fauna, rutas en bicicleta de montaña y hasta una ‘hora feliz’ en la que quien descansa del ajetreo diario puede degustar un vino a la sombra de un árbol al atardecer o tomar un café con una tostada de hogaza de pueblo cuando amanece. Carracedelo es el paradigma del mundo rural, un ejemplo perfecto de apuesta por mantener vivas las raíces de este Bierzo de campos y cultivos.

Peón de Arriba (peondearriba.com) es una de las joyas de un Carracedelo que no deja de mirar al pasado para sacarle partido en el presente, pero que también mira al futuro apoyándose en la cultura y la innovación inherentes al Museo Munic, donde las visitas a la exposición ‘Somos Cuentos’ no dejan de incrementarse. «Ha sido el empujón definitivo», aseguró la teniente de alcalde, María Cruz Miguel, en alusión a la alta participación registrada en el Munic y no solo en forma de visitas, sino también en los talleres y fiestas temáticas infantiles y en las presentaciones de libros que complementan la actividad expositiva.

‘Somos Cuentos’ repasa la historia de los cuentos de hadas y populares, fábulas, mitos y leyendas representados por 25 relatos que han marcado la infancia de muchas generaciones. Caperucita Roja y el lobo, los Tres Cerditos, el Genio y Aladdin y Peter Pan, Shrek y Fiona, Bella y Bestia, Pinocho y Gepetto, la Bella Durmiente, Alicia y su país de maravillas y Rapunzel son solo unos pocos de los personajes fantásticos que conviven en el Munic. Ellos y sus creadores, a los que también hace referencia expresa la exposición, que emplea grandes escenografías y esculturas digitales para envolver al visitante en un entorno literario casi mágico y hacerle sentir que forma parte del cuento.

La ecoaldea turística de Peón de Arriba y el Museo Munic —para el que ya se piensa en una ampliación— son Carracedelo, pero Carracedelo también es el Medieval que se celebra en Carracedo del Monasterio el primer fin de semana de agosto, con un programa de actividades ambientado en esta época y en el que sobresale una gran cena temática. Y Carracedelo también es su Festival de Títeres, organizado por el propio Ayuntamiento también en el mes de agosto, con actuaciones no solo de nombres ilustres del contexto nacional, sino también de corte internacional.

tracking