Diario de León

El influjo de la mina de oro y Las Edades que vienen

El Consejo Comarcal de El Bierzo repite la oferta de Intur pero subraya el éxito de visitantes registrado en el Centro de Recepción de Las Médulas

Turistas en el mirador de Orellán, en el Espacio Cultural de Las Médulas. L. DE LA MATA

Turistas en el mirador de Orellán, en el Espacio Cultural de Las Médulas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal de El Bierzo se presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid con la misma oferta que llevó a Valladolid en Intur. La nueva marca de la institución berciana, la ruta de montaña ‘800 Tseras’ —que enlaza varias cumbres que superan los 2.000 metros de altura en el Alto Sil— y el vídeo promocional del Valle de Fornela (Ayuntamiento de Peranzanes), que hace especial énfasis en sus danzas, volverán a ser escaparate del Bierzo; pero el Patronato de Turismo no quiere desaprovechar el alcance de la cita para dar su lugar al Espacio Cultural de Las Médulas justo al cierre de un año, el 2023, en el que se han batido todos los récords de turistas registrados en el Centro de Recepción de Visitantes que gestiona el propio Consejo.

103.000 personas han pasado por este dentro de información en el que también se ofrecen visitas guiadas. Desde su apertura, hace ya 17 años, solo se había superado la barrera de los cien mil visitantes en 2019, justo antes de la explosión de la pandemia de coronavirus. Aunque la mayoría de quienes se acercan al paraje Patrimonio de la Humanidad proceden de Madrid, Castilla y León y Cataluña, crece de manera considerable el número de turistas europeos procedentes, sobre todo, de Portugal, Francia y Alemania.

Los datos confirman esa tendencia y según los ofrecidos por la consejera comarcal de Turismo, Cristina Pérez, en 2023 pasaron por el Centro de Recepción de Visitantes 1.816 portugueses (fueron 1.053 el año anterior), 1.366 franceses (en 2022 fueron 712) y 1.069 alemanes (un año antes habían sido 649). Reino Unido, Italia y Estados Unidos también son lugares de procedencia de quienes descubrieron Las Médulas en el último año, aunque en menor proporción.

En el informe anual de turistas registrados en el centro de información que el Consejo Comarcal de El Bierzo gestiona en Las Médulas, también destaca el incremento de las visitas grupales concertadas, especialmente del Imserso. Fueron 211 grupos en el último año. En lo que a la contratación de visitas guiadas por el Espacio Cultural se refiere, 21.629 personas se decidieron a realizar una.

Las Médulas, por lo tanto, continúan siendo el principal recurso turístico de una comarca diversa y de contrastes que volverá a descubrirse en Fitur. Aprovechar las sinergias de todos los atractivos del Bierzo para que los turistas se queden más tiempo y abarquen más territorio es el reto del Patronato de Turismo. Por eso, la propuesta para la Feria Internacional de Turismo se ampliará todavía más para dar cabida también a Las Edades del Hombre, de las que Villafranca del Bierzo será escenario —compartido con Santiago de Compostela— este año y a la Vuelta Ciclista a España, que dibujará dos etapas en la comarca.

La Vuelta, que arranca el 27 de agosto, pasará por El Bierzo los días 31 y 31. La Etapa 12, de 171 kilómetros, partirá de Lugo y finalizará en Ancares, pasando por Villafranca, Ponferrada, el alto de Lumeras y Tejedo de Ancares. Por su parte, la Etapa 14, de 199 kilómetros, tocará nuevamente a Villafranca del Bierzo y Ponferrada, pero pasará también por Bembibre y Matarrosa del Sil.

Del influjo de la mina de oro más grande del Imperio Romano, al aire de la montaña más pura heredada de los glaciares; sin pasar por alto el patrimonio cultural, arquitectónico y religioso ni el folklore de los eventos más arraigados de un calendario de danzas, ferias y tradiciones. El Bierzo parece inabarcable a ojos de quienes encuentran en él un destino turístico perfecto también para practicar deporte y el Consejo se encarga de ordenarlo todo para que no se escape nada.

tracking