Diario de León

La Bañeza, una joya del modernismo

Las riquezas del Art Nouveau tienen en la ciudad un rico patrimonio que mostrar en una ruta que, auspiciada desde el Ayuntamiento, incluye hasta 25 edificios desde la antigua farmacia de Don Gonzalo, el Teatro Municipal, la Casa de Doña Josefina o la plaza Mayor

El arte modernista está presente en todos los rincones de La Bañeza para deleite de los visitantes. RICI COMUNICACIÓN

El arte modernista está presente en todos los rincones de La Bañeza para deleite de los visitantes. RICI COMUNICACIÓN

León

Creado:

Actualizado:

Carnaval, Gran Premio de Velocidad, Aerorap, Semana Santa.... Todas estas joyas que engalanan la propuesta turística de La Bañeza muestras la vida y riqueza de una ciudad que se abre al visitante durante todo el año.

Pero La Bañeza es incluso mucho más. Es una ciudad que en cada rincón guarda innumerables riquezas arquitectónicas que la convierten en un referente dentro del modernismo, un estilo que tuvo su esplendor en el sigo XIX y principios del XX. Esas joyas que el viandante puede apreciar son parte de un legado que el Ayuntamiento ha puesto en valor dentro de una ruta en la que el turista puede imbuirse. Nada menos que a través de los 25 edificios que conforman el sello del Art Nouveau en la ciudad (llegaron a ser más de 60).

La Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas en la Casa de Doña Josefina, la fábrica de harinas La Única, el Teatro Pérez Alonso, la antigua maternidad, la antigua farmacia de Don Gonzalo en la calle Astorga o la Plaza Mayor son algunas de las paradas de esa ruta del modernismo que convierte a la ciudad en un reclamo para el visitante cualquier día del año.

Una propuesta bajo el epígrafe ‘La Bañeza. Aires de Modernidad’ en la que el visitante puede disfrutar de una arquitectura única que ha dejado huella en la ciudad y que destaca con estos particulares y atractivos ejemplos con sus formas geométricas, líneas fluidas, ornamentos florales, pequeñas caras, lirios, hojas de castaño y figuras simbólicas. Edificios con una majestuosa asimetría y sus formas curvas. También por su forja y las vidrieras de colores para ensalzar tanto las fachadas como los interiores.

Todo para dotar a la ciudad de una atractiva y poderosa propuesta que ejercerá de motor turístico durante los 365 días del año y que para el visitante se puede completar con otras propuestas complementarias como la gastronómica con una amplia y variada riqueza desde esos exquisitos platos como las ancas de rana, las alubias y la carne hasta los dulces más sabrosos.

Esa belleza arquitectónica del Art Nouveau bañezano tiene ya elaboradas sus visitas guiadas en una ciudad que apuesta también por el legado arquitectónico como quedó demostrado con el reconocimiento internacional al convertirse en 2021 en sede inaugural de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Y también más recientemente con el reconocimiento del edificio de la antigua maternidad con la máxima distinción en el catálogo de edificios del Movimiento Moderno de la Fundación DO.CO.MO.MO Ibérico-

Todo en una ciudad que puede presumir de su vitalidad y de innumerables propuestas. La patrimonial con esa rica ruta modernista, la gastronómica, la festiva con los carnavales, la deportiva con el Gran Premio de Velocidad, el arte con el Aerorap que ha convertido a la ciudad en todo un referente internacional....

Sin olvidarse también de la naturaleza y la salud con rutas como la de senderismo, cicloturismo y la de mototurismo, esta última claro ejemplo de una ciudad que puede presumir con mucho orgullo y de manera muy merecida de ser la ‘Ciudad de la Moto’. Una ciudad muy viva que abre de par en par las puertas de sus ricas y amplias esencias a lo largo de todos los días del año.

tracking