Diario de León

León expone sus contrastes infinitos

El Consorcio Provincial de Turismo mostrará en Ifema los sorprendentes paisajes naturales, la variada gastronomía, y el gran legado artístico y arquitectónico que atesoran las tierras leonesas junto con las tradiciones centenarias

El pantano de Riaño refleja las monumentales montañas leonesas, agua y nieve como buenos recursos paisajísticos y de ocio. RAMIRO

El pantano de Riaño refleja las monumentales montañas leonesas, agua y nieve como buenos recursos paisajísticos y de ocio. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El turismo ya ha recuperado el 90% del volumen que generaba antes del ciclón que supuso el covid, y León no quiere perder el escaparate que ofrece la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para exhibir sus mejores bazas. La cita arrancó ayer en Madrid y se prolonga hasta el día 28. Así que la provincia acude ‘vestida’, con sus reservas de la biosfera, sus monumentos naturales y arquitectónicos, la gastronomía, su cultura popular y unu abanico de deportes de temporada en plena naturaleza, en la morada del oso, del lobo y del urogallo.

Los ayuntamientos y la Diputación defenderán la magnificencia de León como «la tierra del contraste infinito», donde el visitante puede encontrar desde las más altas cumbres en Picos de Europa a extensas llanuras de Tierra de Campos, pasando por riberas, valles, páramos, y con el referente de una histórica capital, que quiere atraer el turismo de eventos y congresos, el de compras y el de restauración al más alto nivel. El Consorcio Provincial de Turismo presumirá de maravillas como la Cueva de Valporquero, Las Médulas, Los Ancares, y de otros enclaves como Castrillo de los Polvazares y Val de San Lorenzo en la comarca de Astorga, y Valencia de Don Juan y Grajal de Campos en Tierra de Campos.

Además, destacará el aliciente de las Cuevas de Valporquero, y de sus dos estaciones de esquí: la de San Isidro en el parque de Montaña de Riaño y Mampodre, con más de 30 kilómetros esquiables, y la de Leitariegos, una estación familiar en plena Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, con más de 10 kilómetros de pistas, que ya se encuentran a pleno rendimiento, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permiten. La cita también servirá para subrayar la importancia del Camino de Santiago, con León, Sahagún, Astorga, Molinaseca, Ponferrada o Villafranca como ejemplos patrimoniales e históricos más conocidos por estar en plena ruta Jacobea, y que atraen anualmente decenas de miles de peregrinos llegados de todo el mundo.

Y habrá un espacio para ensalzar el Modernismo en la provincia y al resultado de la corriente en León, Astorga, La Bañeza, Ponferrada y Bembibre, exponiendo las rutas dedicadas a este movimiento artístico y destacando la arquitectura de estas cinco localidades.

León se exhíbe dentro de los 909 metros cuadrados del stand de la Comunidad, en el pabellón 9, junto a las otros ocho provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo. CyL se presenta en Fitur como «legado de España» basado en tres pilares: el patrimonio, la gastronomía y el turismo rural, a través de una experiencia multisensorial en un espacio «amplio, moderno, visual y funcional» nuevo.

tracking