Cerrar

DF28P6F5-13-48-17-5.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel lorenci

Se parte la caja cuando la presentan como la gran dama del ‘noir’ español. Pero si alguien merece ese título es Alicia Giménez Bartlett, (Almansa, Albacete, 1951). Con premios como el Nadal y el Planeta en su haber, regresa con La mujer fugitiva (Destino), décimo tercera entrega de su veterana inspectora Petra Delicado. Más apreciada en Italia que en España, su irónica y sagaz policía se enfrenta a una intriga casi indescifrable.

Asegura la autora que «el lector no encontrará cadáveres destripados ni fileteados en mis novelas, y sí una trama que le haga pensar», dice la creadora de la inspectora Petra Delicado. En este sentido, opina que «el amarillismo y el morbo crecen en la novela negra, en los periódicos y en la televisión».

A la pregunta de si su inspectora, creada en 1996, ¿hoy es más sabia, cínica o escéptica? responde que «más escéptica si cabe. Igual de irónica y sagaz, y nada amargada. Puedes cabrearte pero no amargarte. Es lo peor que te puede pasar en la vida».

Acerca de si piensa jubilarla, Giménez Bartlett dice que «ya tiene edad. Pero no se me pasa por la cabeza. Si dejo de divertirme y me faltan ideas. La jubilo y la meto a monja, como prometí. ¿A ver qué convento la admite?», se pregunta.

Pionera en el ‘noir’, la escritora se anticipó a una explosión de mujeres. «Fue la primera mujer policía en Europa», confirma ese carácter novedoso.

Cargando contenidos...