García Márquez, a subasta
La primera edición de La hojarasca, de Gabriel García Márquez, junto a documentos de Simón Bolívar, el botánico español José Celestino Mutis y el artista Fernando Botero forman el catálogo de una subasta que se celebrará en Bogotá el próximo jueves.
Estos objetos forman parte de las más de 200 piezas, libros, documentos y grabados antiguos vinculados a la historia colombiana y suramericana que serán subastados por Bogotá Auctions, detalló esa organización en un comunicado.
«Entre las piezas centrales de esta subasta se encuentra una excepcional carta manuscrita de Bolívar, fechada en 1827 en Bogotá, revelando sus pensamientos íntimos sobre la carga de su papel como jefe de Estado», afirmó el cofundador y director del departamento de libros e impresos de Bogotá Auctions, Timothée de Saint Albin.
Agregó que otra joya que será subastada es «la obra poco conocida de José Celestino Mutis sobre la quinina», publicada de forma póstuma en Madrid en 1828, así como una obra rara sobre la religiosa de Bogotá sor María Gertrudis Theresa de Santa Inés, publicada en Madrid en 1752».
El ‘sabio’ Mutis llegó a la entonces Santafé de Bogotá como médico particular del virrey del Nuevo Reino de Granada, Pedro Messía de la Cerda, y lideró la Expedición Botánica, que descubrió al mundo la flora y la fauna de una parte de América.
«Se podrá también admirar un excelente ejemplar de laHistoria General de las Conquistas del Nuevo Reyno de Granada de Fernández Piedrahíta (Amberes, 1688), así como una carta manuscrita del obispo de Popayán fechada de 1554», manifestó la directora y martillo de Bogotá Auctions, Charlotte Pieri.
Igualmente se ofrecerán ocho volúmenes de la revista Noticioso de Ambos Mundos, la primera publicación en español hecha en Nueva York (1790-1843).