Cerrar

La perra Paca está en la Protectora de León y la pasean de noche

La asociación no aclara si la mascota confiscada en diciembre estuvo en Cantabria

Una mujer pasea a Paca al lado de Casa de Galicia. DL

León

Creado:

Actualizado:

Pasea de noche, sin bozal ni doble correa. La perra Paca, catalogada como peligrosa tras ser confiscada a su dueño, Salvador Armesto, el pasado 23 de diciembre, está en la Protectora de Animales y Plantas de León.

La directiva de esta entidad, encargada de la custodia de la mascota, no ha aclarado si la perra estuvo alguna vez en Cantabria, como aseguró la vicepresidenta el 28 de diciembre cuando Armesto fue a visitarla con una autorización del veterinario municipal. Se remiten al Ayuntamiento de León. «Sólo cumplimos el decreto municipal», respondieron a este periódico.

La foto de Paca, paseando en las inmediaciones de la Protectora, a la altura de la Casa de Galicia en León, en Trobajo del Cerecedo, fue publicada ayer en redes sociales por Salvador Armesto. En la instantánea se ve a una mujer con chaleco verde y la perra de espaldas, pero se observa claramente que Paca no lleva bozal ni doble como se exige a los dueños de perros potencialmente peligrosos.

La perra Paca fue confiscada con un amplio operativo de la Policía Local de León en la plaza de la Pícara Justina, con un decreto municipal de la Concejalía de Desarrollo Urbano que justifica la medida en una veintena de incidencias supuestamente protagonizadas por esta mascota de siete años de edad, recogida por Armesto de un contenedor cuando apenas tenía unos meses de edad. Las incidencias han sido rebatidas por el dueño de la perra en el recurso de reposición que presentó en el Ayuntamiento de León el pasado 22 de enero por vía telemática.

En el recurso alega que las mordeduras de las que se acusa a la perra no están fundamentadas en el decreto y tampoco han podido comprobar su veracidad porque el Ayuntamiento de León no ha contestado a la solicitud de vista de expediente del dueño de Paca.

Paralelamente, el artista callejero ha obtenido la licencia para poder tener un perro potencialmente peligroso, tras superar el test psicotécnico preceptivo y contar con el certificado de penales compatible, además de un seguro de responsabilidad civil en regla.

Salvador Armesto teme por la perra por causa de los comentarios que la vicepresidenta de la Protectora realiza en las redes sociales. «Si se pretende que alguien de la Protectora firme que no tiene problemas... Nanai... Porque los tiene y en eso no nos vamos a mojar. Somos más serios que todo el circo que se ha montado. Quien la quiera adoptar y ayudar ¡ole! Pero sabiendo lo que hay, que nosotros no vamos a certificar que está rehabilitada».

Según el decreto municipal, la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, concesionaria del Ayuntamiento de León, se debía hacer cargo de Paca «por su carácter agresivo» tras su confiscación, «llevando a cabo cuantas actuaciones sean precisas a fin de conseguir su recuperación para su posterior cesión en adopción». En el contrato municipal de cinco años por 200.000 euros figura este deber.

El dueño

Recurrió la requisa y tiene una licencia especial para perros potencialmente peligrosos