Cerrar

Medioambiente

Mil años para una foto del desierto de Arizona

La Cámara del Milenio inicia en EE UU la toma de fotografías para documentar en una sola imagen el cambio climático, urbano y social de una zona fronteriza durante el próximo milenio

Cartel informativo junto a la ‘Cámara del Milenio’. MARÍA LEÓN

Publicado por
María León (efe)
Tucson

Creado:

Actualizado:

Objetivo

Conectar a varias generaciones y sea una ventana para la comunidad

Una cámara que utiliza una técnica antigua ha comenzado este 2024 a tomar una fotografía en el desierto de Arizona (EE UU) que busca documentar en una sola imagen el cambio climático, urbano y social de una zona fronteriza durante los próximos mil años.

La Cámara del Milenio, una iniciativa de la Universidad de Arizona (UA), fue instalada a comienzos de este año en el área de Tumamoc Hill, aledaña a Tucson, una ciudad fronteriza con México.

«Este proyecto busca documentar el resultado de las acciones que como comunidad se toman día a día y el impacto que tienen en el medioambiente y en las generaciones futuras», asegura Jonathon Keats, investigador del departamento de Filosofía y Arte de la UA y autor de la iniciativa.

El objetivo es que la cámara conecte a múltiples generaciones y se convierta en una ventana para que la comunidad que viva en esta región dentro de mil años pueda ver a sus «antepasados», ha agregado.

Para conseguir la exposición de larga duración, Keats utiliza una técnica antigua conocida como cámara estenopeica, que básicamente produce una imagen basada en el descoloramiento producido por una prolongada exposición al sol.

Esta cámara sin lente consiste en una caja con un pequeño orificio donde entra la luz utilizando un material fotosensible. Para poder producir una imagen nítida es necesario que esta apertura, que produce la imagen, sea muy pequeña.

En este caso el experto ha usado como material fotosensible una fina lámina de oro donde se podrá ver el producto final en el año 3023.

Lo ideal es que la luz del desierto de Arizona durante los próximos mil años «pinte» el paisaje del majestuoso desierto, plasmando paulatinamente los cambios, ha declarado Keats.

«Cuando el experimento concluya al abrir la cámara se podrá ver una imagen con diferentes pigmentaciones, aquellas estructuras que han desaparecido se verán más traslúcidas».