Atención social
Cruz Roja se acerca a las zonas despobladas con dos vehículos 'eco'
Una unidad móvil y un coche para dar atención y realizar gestiones y talleres
Cruz Roja se acerca a los pueblos más despoblados de León con dos vehículo ecológicos. El presidente de Cruz Roja de León, Daniel Hernández, el delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, y el gerente de servicios sociales de la Junta, Juan Antonio Orozco, presentaron esta mañana un coche y una unidad móvil eléctricos que están en prueba piloto para dar asistencia y facilitar las gestiones administrativas a los habitantes de la zona rural que no pueden desplazarse a los puntos fijos y las asambleas que Cruz Roja tiene en la provincia.
En este proyecto piloto ya se han visitado los pueblos con menos habitantes de la provincia de León, como Escobar de Campos, Valdemora o Fuentes de Carbajal.
Los vehículos están financiados con los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia Next Generation.
La oficina móvil dispone la más novedosa tecnología para la toma de datos biométricos en personas mayores, como la tensión o la glucosa y ofrece asesoramiento tanto a jóvenes como personas mayores.
La coordinadora de Cruz Roja en León, Marta Cuesta, asegura que el proyecto está teniendo aceptación en los pueblos, donde acuden una vez a la semana. La presencia de las unidades móviles dependerá del número de voluntarios. "Aprovecho para animar a que aumente el número de voluntarios". Cruz Roja cuenta en la actualidad con 2.000 personas voluntarias en la provincia.
El presidente provincial de Cruz Roja en León, Daniel Hernández, expresó la necesidad de que las unidades móviles "funcionan como una oficina" y "atender, dar formación o desarrollar una infinidad de proyectos en el medio rural".
El delegado del Gobierno de la Junta, Eduardo Diego, defendió el modelo de colaboración con las entidades del tercer sector "para dar servicio a cada uno en el lugar en el que viva o decida vivir".