Atención social
Cruz Roja necesita voluntarios para llegar a más pueblos
Nueva flota ecológica. Cruz Roja y la Junta de Castilla y León presentan en León los dos vehículos eléctricos adquiridos con los fondos Next Generation para el traslado de la atención y una oficina móvil a la zona rural más despoblada.
«Cuanto más voluntarios tengamos llegaremos a más pueblos». La coordinadora de Cruz Roja, Marta Cuesta aprovechó la presentación de los dos nuevos automóviles eléctricos con los que Cruz Roja llegará a los pueblos con menos habitantes animar a aumentar el voluntariado. De momento, las dos vehículos móviles han empezado a ofrecer servicio en un programa piloto atendidos por 32 personas voluntarias de las 1.536 que tiene la institución.
Dos los vehículos ‘eco’, un coche y una oficina móvil denominada Tech Truck, están financiados mediante el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Gen) a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
Con esta nueva flota, que consta de 27 vehículos en toda Castilla y León, financiados con 1,7 millones de euros, Cruz Roja amplia su radio de acción en el mundo rural «para que todo el mundo tenga el mismo trato directo», como explicó el delegado de la Junta, Eduardo Diego, que acudió a la presentación. «Con estos nuevos vehículos se prestará servicio en el lugar de residencia. Es una línea obligatoria de prestación de servicios en el medio rural y un modelo de atención en red de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, que trabaja con el tercer sector».
La nueva flota de vehículos de Cruz Roja está formada por nueve furgonetas, una por provincia, que, dentro del proyecto Tech Truck, funcionaran como oficinas móviles de intervención social para atender a personas en riesgo de exclusión que vivan en el medio rural.
El proyecto Accesibilidad en transporte ecológico en el mundo rural facilitará la movilidad, la accesibilidad y la atención de las personas mayores y dependientes con 16 furgonetas adaptadas y eléctricas —una de ellas para la provincia de León— para trasladar a las personas que necesiten asistencia fuera de sus localidades y un autobús adaptado de 24 plazas que presta servicio en la provincia de Salamanca.
Los nuevos vehículos permitirán mejorar la accesibilidad de los usuarios a los Servicios Sociales, mejorando las condiciones de vida de los residentes en el medio rural, especialmente, de las personas mayores y en situación de dependencia que viven en los pequeños municipios.
La oficina móvil está equipada con todo el material necesario para trasladar la atención desde León a los pueblos. Tecnología para biomedidas, gafas de realidad virtual, lupas, tablets, pantallas, sillas, pérgolas, toldos, tecnología para videollamadas, proyectores. El vehículo está totalmente equipado para realizar actividades al aire libre ya que dispone de esterillas o un toldo, así como actividades que fomentan la innovación al servicio de las personas. Entre sus diversos materiales para la intervención cuenta con muñecos para practicar una reanimación cardiopulmonar, un desfibrilador de entrenamiento y kits de gestión de calidad de agua en ríos y embalses. Su interior está diseñado para mantener reuniones, presenciales o virtuales, puesto que cuenta con conexión a internet mediante acceso wifi y 4G.
La atención integral en cualquier punto de la provincia también se podrá desarrollar sin problemas. Desde entrega de bienes de primera necesidad, a asesoramiento sobre ayudas y rentas básicas, acciones dirigidas a la inserción sociolaboral, formación, sensibilización, promoción del voluntariado, detección de posibles víctimas de violencia de género y asesoramiento o formación en emergencias, entre muchas otras. «y todo lo necesario para hacer gestiones de oficina que nos soliciten en los pueblos y para los talleres que se realicen, igual que si estuviéramos en un local de Cruz Roja. Utilizaremos los locales municipales donde existan y si no hay llevamos todo el materia y el equipamiento necesario para hacerlo con la unidad móvil».
El vehículo de accesibilidad para el mundo rural facilitará la movilidad, accesibilidad y atención de las personas con un recurso sostenible y ecológico, «así como, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del espacio rural, promoviendo su desarrollo integral y pleno acceso a derechos en igualdad de oportunidades».
La Unidad Móvil adquirida en base al proyecto piloto denominado Tech Truck, tiene la capacidad de acercar, a cualquier municipio de la provincia, la misma operativa a la que se accede en una asamblea de Cruz Roja: conectividad, atención directa e individualizada a cualquier colectivo vulnerable, posibilidad de acciones de capacitación y sensibilización. «Como son vehículos eléctricos estamos analizando ahora la capacidad de autonomía que tenemos, los puntos de recarga, el tiempo que tardamos según el frío y el viento, para poder ampliar a más pueblos en un futuro».
De momento, los dos vehículos se han trasladado a cinco de los pueblos con menos habitantes de la provincia de León. Valdemora, Fuentes de Carbajal, Escobar de Campos o Castilfalé ya han recibido la visita de esta nueva flota de vehículos «con una muy buena aceptación de público».
El presidente de Cruz Roja de León, Daniel Hernández, destacó que los nuevos vehículos «llevarán allí donde no tenemos asambleas, como una oficina más de la red de atención y de gestión de proyectos».
Las características técnicas de los vehículos responden a un componente de compromiso medioambiental, «responsabilidad ampliada desde nuestra entidad, por un lado, con la adaptación de nuestras infraestructuras (instalación de puntos de recarga en sedes, placas fotovoltaicas etc.), y por otro promoviendo comportamientos más sostenibles con el entorno que contribuyen a minimizar el impacto medioambiental y sus consecuencias en la sociedad».
Cruz Roja defiende el compromiso de Cruz Roja «de aproximarse, más aún, a las personas que habitan en los municipios con menor población, facilitando mediante su intervención, el empoderamiento y la autonomía. Cruz Roja está comprometida con los retos que afronta la población de la España Despoblada, con sus vulnerabilidades y problemas. Con el Reto 1213, pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas y promover el acceso a sus derechos en condiciones de igualdad de oportunidades. Todo ello, gracias a la presencia territorial que la organización tiene a través de sus asambleas comarcales».
Tras la presentación de los vehículos, el delegado territorial autonómico, acompañado del presidente de Cruz Roja en León y de la coordinadora provincial, Marta Cuesta, visitaron las instalaciones de la entidad en la zona de Puente Castro conociendo el Centro Logístico, de Formación, el Centro de Atención a la Drogodependencia y el de Higienización.
Vehículo
Oficina móvil
500 personas atendidas
Durante todo el 2023, a través del proyecto piloto Tech Truck se atendieron, en la provincia de León a 500 personas a través de 116 actividades para las que se contaron con 28 personas voluntarias.
Respecto a las intervenciones realizadas en traslados, durante 2023 se han atendido a 210 personas a través de 450 intervenciones. La atención a personas mayores y cuidadoras es la más extensa, llegando a 386, el 86% de las intervenciones.
En una reciente comparecencia, la consejera de Familia, Isabel Blanco, recordó que Castilla y León es «pionera» en abrir el presupuesto social de los fondos europeos Next Generation a las entidades del Tercer Sector ya que, de los 150,7 millones de euros asignados a la Comunidad, se ha reservado un 10% (casi 16 millones) para que éstas puedan presentar sus propias iniciativas. De este modo, de los 166 proyectos sociales que se llevan a cabo en el territorio autonómico, estas organizaciones participan en la ejecución de 48 de ellos, un 29%.
«Este Tercer Sector es un aliado imprescindible en el diseño y el desarrollo de las políticas en favor de las personas», recordó.