De Paca a Paki y de peligrosa a reclamo
La adiestradora de la Protectora usa a la perra en las redes sociales de su empresa
La reeducación de Paca, la perra confiscada en diciembre tras 22 incidentes, entre ellos varias mordeduras, comenzó esta semana en la Protectora de Animales y Plantas de León.
La adiestradora que la entidad contrata para este trabajo ha dado a conocer los primeros progresos de Paca a través de un vídeo colgado en la red social Tik Tok particular de su empresa y compartido en otras redes sociales. Paca ahora es Paki en las redes sociales.
El propietario del perro, Salvador Armesto, ha lamentado que su perra sea exhibida en las redes sociales particulares de la empresa de la adiestradora como reclamo «aprovechando su popularidad».
La perra fue catalogada de potencialmente peligrosa tras ser confiscada a su dueño, Salvador Armesto, artista callejero sin hogar, el 23 de diciembre y pasó a custodia de la Protectora de Animales y Plantas de León mediante un decreto municipal.
El Ayuntamiento de León encomendó a la entidad, que tiene el contrato de recogida de perros abandonados en la ciudad, medidas de adiestramiento para reeducar a la perra. Después de mes y medio, la reeducación de Paca comenzó el martes. La perra se tiene que acostumbrar a andar con bozal en la calle y con doble correa, como es preceptivo para los perros potencialmente peligrosos.
La Protectora negó a Salvador Armesto visitar a su perra el pasado 28 de diciembre, pese a contar con una autorización escrita de un veterinario municipal. La vicepresidenta aseguró que la perra se encontraba en Cantabria.
Armesto está a la espera de que se resuelva el recurso que presentó para recuperar a la perra. También ha sacado una licencia que le habilita para tener a su cargo un perro potencialmente peligroso.
La campaña que tiene activa en change.org para recuperar a su mascota, su única compañía, ha recabado hasta ahora 5.872 firmas. La solidaridad con este artista callejero, conocido como el Señor de las Pompas, ha hecho posible que una abogada de Madrid se hiciera cargo del caso y cubrir todos los trámites, incluido el coste del seguro, para conseguir la licencia de PPP.