Informe
Más españoles con adicciones
España es el quinto país del mundo con más tasa de adictos
España es una potencia mundial en un ranking tan poco atractivo como el de las adicciones a toda clase de sustancias lesivas para la salud física, mental y comunitaria. En concreto, se trata del quinto país con la mayor tasa conjunta de habitantes con adicciones al tabaco, las bebidas alcohólicas o las sustancias estupefacientes ilegales. El muy dudoso honor de encabezar este listado planetario de mayores consumidores problemáticos de drogas corresponde a Letonia, seguida de su vecina Estonia y ambas escoltadas muy de cerca por Austria y Luxemburgo. En el quinto lugar hay un empate entre España y Francia, según las tablas elaboradas con datos extraídos de organismos de referencia internacional, especialmente la OCDE, por Universal Drugstore, una de las principales farmacias de venta online .
España ocupa esta posición internacional relevante porque su porcentaje de fumadores habituales roza el 20% (el sexto más alto del planeta), porque es el noveno país con mayor cantidad de litros de bebidas alcohólicas consumidos por habitante, unos 10,5 por persona y año, y, sobre todo, porque tiene un 1,6% de la población con serios problemas de adicción a estupefacientes ilegales, lo que le coloca en el cuarto puesto de este subgrupo.
A los malos datos de nuestro país contribuye que es uno de los territorios con la mayor tasa de fumadores adolescentes, un hábito que tiene el 25% de las chicas y el 18% de los chicos, y con una alta proporción de tabaquismo entre las mujeres adultas. Las generaciones más jóvenes, según demuestran las últimas estadísticas de Sanidad, están llegando a las cajetillas principalmente a través de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.