Cuidados con tecnología puntera
Familia adquiere por 11,2 millones andadores inteligentes, sensores para hacer más seguros los hogares y toda una gama de soluciones innovadoras para los mayores
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado hoy en la sede de la Fundación Intras, en Valladolid, un conjunto de soluciones, productos y proyectos innovadores por valor de 11,2 millones de euros, orientados a mejorar tanto los cuidados como la vida diaria de las personas mayores en situación de dependencia.
En primer lugar, mediante la compra pública innovadora —CPI— se han adquirido productos como un andador inteligente y un sistema de ayuda para el uso del inodoro. Por otra parte, se encuentra en fase de pruebas un proyecto mediante el cual se han configurado robots para el cuidado y el entretenimiento de los mayores. Por último, están dos proyectos en desarrollo consistentes en un sistema de sensores para crear hogares seguros y una plataforma de tele–rehabilitación, cuyo objetivo es que mayores y dependientes puedan llevar a cabo estos ejercicios en casa.
De este modo, atendiendo al firme compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con la innovación social como motor de desarrollo, avance y modernización de los servicios sociales, la titular de Familia ha dado a conocer productos que promueven la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia o con discapacidad. Dichos productos han sido desarrollados y adquiridos mediante la compra pública innovadora por valor de 5,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos y en cuyo desarrollo han participado Fundación Intras, Asprodes y Cartif.
El primero de ellos es un andador inteligente que lleva incorporado un sistema de llamada para que el propio andador se acerque al usuario y no al revés. Es una de las funcionalidades de este prototipo cuyo máximo objetivo es una movilidad segura y autónoma. Cuenta con un sistema de frenado inteligente ante caídas y es capaz de mantener la distancia con el usuario de forma automática. El próximo año llegarán 400 unidades para iniciar el pilotaje.
Otra novedad es un sistema de ayuda del uso del inodoro para facilitar esta actividad elemental de la vida diaria y compleja para las personas con movilidad reducida. Se incorpora fácilmente a cualquier tipo de inodoro, no precisa de obras de especial relevancia y, en la misma posición de sentado, permite llevar a cabo el lavado y secado del usuario que puede utilizar el sistema de manera autónoma.
Blanco apuntó que también se está trabajando en un sistema que ayuda a las personas con movilidad reducida a realizar con seguridad los movimientos de acostado y levantado de la cama, y también en una cabina de ducha adaptada para el colectivo de mayores y dependientes.