Intecum de la Junta, escaso, y la Ley del Gobierno se retrasa
«Vamos a pedir a la Junta de Castilla y León que aumente la aportación económica contemplada en el proyecto Intecum para apoyos materiales, ayudas técnicas, obras y obras de acondicionamiento. El presupuesto se queda muy corto». Urbano González asegura que los 4.500 euros para cada paciente no llega para cubrir todas las necesidades. Estas ayudas con copago suponen el 40% del coste para el enfermo y el 60% lo cubren los servicios sociales. «Conforme la enfermedad avanza las necesidades son mayores y, a pesar del copago, hay muchas familias que no pueden pagar unos servicios, entre los que se incluyen los cuidadores, que ascienden a más de 3.000 euros al mes.
Neurólogos, endocrinos y neumólogos del Caule han recogido el guante y se movilizan para convencer a la gerencia del Hospital de León de poner en marcha una unidad de ELA». Urbano Gónzalez, pone en valor el trabajo de los profesionales sanitarios «que nos cuidan», pero destaca la necesidad de contar con una unidad clínica que atienda a los pacientes en una misma consulta multidisciplinar.
Los afectados por la ELA instan al Gobierno central a que apruebe la esperada Ley «que nos permita vivir con dignidad y no vernos obligados a pedir la eutanasia»