Desayuno musulmán a las ocho de la tarde en León con los más vulnerables
La comunidad islámica de León comienza el Ramadán con rezos y ayuno diurno
La comunidad musulmana de la provincia de León, integrada por unas 10.000 personas, comenzaron ayer el Ramadán siguiendo las directrices de la Comisión Islámica de España, que en un principio estableció el día 12 de marzo como el inicio del ayuno en las horas del día. A última hora del domingo, la comisión envió una circular anunciando que «en base a la imposibilidad certera vista de la luna naciente el lunes 11 de marzo...y considerando el anuncio de la mayoría de los países musulmanes y del Consejo Europeo de Fatuá de que el lunes 11 de marzo es el primer día del Ramadán la Comisión Islámica de España ha decidido aceptar el sistema de cálculo astronómico que ha tomado en consideración la mayoría de los países musulmanes».
El primer día del Ramadán se celebra coincidiendo con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha’ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).
El primer día de abstención de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas, la comunidad musulmana reunió a medio centenar de personas en la Mezquita la Paz, situada en la calle Francisco Fernández Díez, para rezar y romper el ayuno a partir de las 19.30 horas y compartir alimentos con las personas de la comunidad con menos recursos y otros hombres que acuden para participar de los rezos. La comida está elaborada por las mujeres musulmanas, que ofrecen productos y dulces típicos de la gastronomía musulmana durante todo el Ramadán.
El presidente de la Asociación Marroquí, Samad Ouyhia Kharraz, anuncia que la comunidad organizará un desayuno para que participen las autoridades leonesas. «Los invitaremos a asistir a nuestro desayuno a partir de las 19.30 horas, para que compartan nuestras tradiciones. Será a mitad del Ramadán. «Estamos al lado de la paz en todo el mundo. Lo ha hecho Hamás el 7 de octubre está muy mal y lo que está haciendo Israel pero, porque no podemos corregir un error con un error muy grave, pero hay que dialogar y llegar a una paz en Palestina».
Durante este mes, se celebran cinco oraciones diarias, empezando por el rezo que coincide con el alba de la mañana ( Fajr ) pasando por la oración de puesta de sol ( Maghrib ), en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, hasta la oración de la noche ( Isha ).
Están exentos del ayuno las personas enfermas, las mujeres embarazadas o con la menstruación, las de avanzada edad o los niños que aún no han llegado a la pubertad, entre otros.
La población musulmana en España representa el 5 % del total de habitantes; 2,4 millones de personas, de las que 1,3 millones son de nacionalidad extranjera y 1,1 españoles.