Cuatro años del Estado de Alarma y el confinamiento por covid-19
León se paralizó el 13 de marzo de 2020. Pedro Sánchez anunció en televisión un Consejo de Ministro extraordinario para aprobar el Estado de Alarma. Esa noche las calles ya estaban vacías.
Las cifras oficiales cifraban en 32 los leoneses infectados por el Sars-CoV-2, de los que 22 se produjeron en un mismo día. España sumaba ya 4.200 infectados y Castilla y León 169. Todo el país se paralizó tal día como hoy hace cuatro años para escuchar al presidente del Gobierno. Pedro Sánchez compareció en televisión para anunciar que al día siguiente, sábado, se celebraría un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el Estado de Alarma, una medida excepciónal para frenar el avance del virus que ya sumaba oficialmente 120 fallecidos. Era la segunda vez en democracia que se decretaba una medida de este tipo. El presidente de Castilla y León anunció ese mismo día medidas de cierre a excepción de los servicios esenciales, farmacéuticos y médicos. Las calles, los bares
y las zonas públicas de León se quedaron casi todo el día desiertas pese a que las medidas ese día no eran obligatorias y ya se vieron las primeras mascarillas en la calle. El Bierzo asumió también lo que quedaba por venir con un primer día de blindaje antes de que entrara en vigor el Estado de Alarma. Y por primera vez desde la Guerra Civil, ese 13 de marzo de 2020 las juntas de cofradías de la Semana Santa de León decidieron suspender las procesiones.
Los profesionales de la sanidad se preparaba para el aluvión de pacientes despojados de protección, mientras el servicio de Urgencias del Hospital ampliaba camas y reestructuraba los servicios. Sanidad habilitó un teléfono para resolver dudas, el 900.222.000, que se colapsó ante el aumento de la demanda. Este 13 de marzo, antes de que se decretara el Estado de Alarma oficial, Cataluña se cerró para evirar la propagación. Nadie pudo desde ese día entrar ni salir de Cataluña. El entonces presidente de EE UU, Donald Trum, declaró la emergencia nacional.
El 14 de marzo, tras una maratoniana sesión del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez anuncia el Estado de Alarma, el confinamiento y todos los medios «civiles y militares, públicos y privados» bajo el mando del ministro de Sanidad para la gestión de la crisis y centralizar la atención a los afectados. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se pone al servicio de la Nación para frenar el avance del virus.