Agua de borrajas en el pantano de Riaño
Una instalación rinde homenaje al importante acto de desobediencia civil que supusieron las movilizaciones contra el embalse como parte de la exposición Wet Dreams en Madrid
«El agua, en su escasez, provoca anhelos y ansiedades», afirmó Marina Otero Verzier, comisaría de la exposición Wet Dreams, al presentar la acción Lluvias, descargas y desbordamientos de lo oprimido el sábado pasado en Madrid, en la que tuvo lugar una performance dedica a la lucha contra el embalse de Riaño.
Elsa Casanova Sampé, Ana Robles Pérez, de la Universidad de Eindhoven de Holanda, y Agustín Lasai, de León, presentaron la pieza Quedó en agua de borrajas en que reflexiona sobre «la restauración de ríos mediante la eliminación de presas y barreras» para favorecer a ciertas especies, mejorar la calidad del agua y evitar inundaciones. «También nos obligan a recordar las motivaciones e impacto de su construcción», señalan los artistas.
«Quedó en agua de borrajas explora la catástrofe medioambiental del embalse de Riaño», añaden. «Buscando refugio en los tejados, la comunidad del valle resistió hasta el último momento, protagonizando un importante acto de desobediencia contra las políticas hidráulicas del territorio».
Una instalación de madera, como la armadura de una cubierta, con un cangilón lleno de agua y apoyada sobre varias tejas, representan la resistencia a inundar Riaño, en aquellas épica protestas con la gente subida los tejados en el verano de 1987. Meses después, el último día del año, el valle de Riaño se inundó y todo quedó en agua de borrajas. Agustín Lasai rompió una teja como símbolo del final de valle y en el exterior los narcisos en el jardín, capilotes que brotan ahora en Riaño, convocan esperanza.
El pintor riañés Miguel Carracedo, la artista chilena Blu, Omar P. Prieto, del audiovisual, y el fotgógrafo Javier Marín asistieron al evento. La exposición Wet Dreams, en el espacio CentroCentro, del Ayuntamiento de Madrid, forma parte de la Bienal de Diseño y Arquitectura. Las obras hablan de los sistemas de enfriamiento, muestra el sonido del deshielo de los glaciares, los ciclos del agua o los ríos de cielo para provocar lluvias en China. Wet Dreams se puede ver hasta el 25 de agosto de 2024 en el CentroCentro de Madrid.