Cerrar

España inventa más que nunca, pero aún poco

Bate récord con 2.111 solicitudes de patentes En la cabeza, tecnologías sanitarias, limpias e ingeniería civil

Los institutos de investigación son los principales focos de la inventiva en España. DL

Publicado por
José Antonio Guerrero (Colpisa)
Madrid

Creado:

Actualizado:

En el top europeo

En casi la mitad de las solicitudes hay al a menos una mujer inventora

Nunca antes se había inventado tanto en el país que aportó al mundo la fregona, la jeringuilla desechable, el submarino o el libro electrónico, entre muchos otros ‘eurekas’ locales. Los inventores españoles lograron en 2023 un récord histórico al presentar 2.111 solicitudes de patentes ante la Oficina Europea de Patentes (OEP), casi un 7% más que el año anterior. Entre los países europeos con más patentes, España es el segundo que más ha crecido (6,9%) después de Finlandia (9,2%), si bien aún estamos lejos de los estados que más ingenios registran, una clasificación encabezada por Alemania, con casi 25.000 peticiones, y Francia, unas 10.800. Pese a ser la cuarta economía de la UE de acuerdo a su PIB, España ocupa la décima posición en ese ránking de inventores que, de alguna forma, mide también el potencial industrial y el talento innovador de los países.

En casi la mitad de las solicitudes de patentes europeas procedentes de España hay al menos una mujer inventora. Nuestro país encabeza el ranking europeo en este ámbito.

«España tiene potencial para crecer y eso se tiene que plasmar en un número de solicitudes de patentes y un esfuerzo investigador comparable con su poderío económico», apunta Luis Berenguer (Alicante, 55 años), portavoz de la OEP, que desde su sede central en Múnich protege los inventos en un mercado de 700 millones de personas de 44 estados de Europa. La OEP ha publicado este martes su Índice de Patentes 2023 con datos de todos los países de la UE.

Pese a que, como recuerda Berenguer, «venimos de muy lejos», España no deja de avanzar desde los tiempos que inventó el chupa-chups y el traje espacial, que ya ha llovido. Basta señalar que en los últimos diez años el número de solicitudes de patentes procedentes de España ha crecido un 43,5%. Es el mayor aumento entre los países con más de dos mil inventos anuales.

En 2023, como en años anteriores, ha vuelto a ser el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el que más solicitudes ha registrado (80) ante la OEP. Le siguen, a bastante distancia, la tecnológica de viajes Amadeus (47) y la empresa vasca de inteligencia artificial Multiverse Computing (24).

Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza el ranking nacional, con 731 solicitudes de patentes europeas, el mayor número de su historia. Una de cada tres patentes españolas es catalana, y esa comunidad forma parte del selecto club de las 20 primeras regiones europeas en solicitudes de patentes (la única española). Tras Cataluña figura la Comunidad de Madrid, con 404 solicitudes, y el País Vasco, con 262.

Las tecnologías sanitarias mandan De las invenciones españolas destacan sobre todo las relacionadas con el ámbito sanitario y el de la ingeniería civil. Una de cada cuatro solicitudes está relacionada con las tecnologías sanitarias, por el tirón de los productos de los laboratorios farmacéuticos de Barcelona y Madrid. Destacan también las patentes vinculadas al campo de las tecnologías limpias —baterías eléctricas para automoción— y las relacionadas con la biociencia y la biotecnología, en especial los inventos para luchar contra el cáncer, terreno en el que España ha entrado en el top 10 de países europeos más innovadores. La ingeniería civil ha experimentado un crecimiento del 44%.