Cerrar

La ley de Bienestar Animal ampara el acceso de perros en autobuses

La Ley de Bienestar Animal salió adelante en el Congreso de los Diputados con 174 votos a favor de PSOE, UP, ERC, EH-Bildu y CUP, la abstención de BNG, Teruel Existe y Compromís y 172 votos en contra del PP, Vox, Cs, PNV, PdeCat, Junts per Cat, Más País-Verdes Equo, UPN, Foro Asturias y PRC. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los autobuses urbanos aún no permiten que los animales de compañía que no sean perros guías puedan usar el servicio con sus dueños, salvo cuando se trata de perros guía o si van en sus transportines en el caso de mascotas pequeñas.

El artículo 29 de la Ley de Protección y Bienestar Animal contempla que los animales de compañía puedan acceder a autobuses, trenes, barcos y aviones, aunque la coletilla «sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, en las ordenanzas municipales o normativa específica» deja margen de discreción para esta medida.

En el servicio de taxi o transporte particular está permitido, salvo causas debidamente justificadas por el conductor o conductora del vehículo.

La ley permite que los animales de compañía puedan acceder a los edificios y dependencias públicas «salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior».

Albergues, refugios, centros asistenciales y establecimientos que atienden a personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, víctimas de violencia de género y en general cualquier persona en situación similar, «facilitarán el acceso de estas personas junto con sus animales de compañía a dichos establecimientos, salvo causa justificada expresamente motivada». En el caso de que el acceso con el animal de compañía no sea posible, «se promoverán acuerdos con entidades de protección animal o proyectos de acogida de animales». Salvo los perros guía, en farmacias, centros sanitarios y comercios de alimentación están vetados a las mascotas.