Amidown insta a los empresarios a dar empleo a personas con síndrome de Down
Once empresas colaboran con la asociación y dan empleo a trabajo a catorce personas
Después de la formación y la educación, ahora la asignatura pendiente es el empleo. Amidown León ha reclamado a las autoridades y el tejido empresarial de León más compromiso y empleo para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectural. Once empresas de León como Leroy Merlín, Plus Contacto, Schindler, Alimerka, Dayvo, Feuvert, Interprinr, Incibe y Adif, además del Ayuntamiento de León, han apostado por la inclusión y cuentan en sus plantillas con catorce personas co síndrome de Down o discapacidad intelectual afín.
El 95% de las personas con síndrome de Down no consigue nunca un empleo. Así lo reflejan los datos ofrecidos esta mañana por la asociación. "Estamos muy lejos de la inclusión laboral y real y hacemos un llamamiento a las instituciones y al tejido empresarial".
Ignacio, Andrés y Yolanda fueron los encargados de leer parte del manifiesto para reivindicar más empleo. "En otras ocasiones hemos hablado de estudios, autonomía y habilidades sociales, hoy nos queremos centrar en el empleo, otro punto importante para nuestra vida independiente como adultos que somos y queremos que las empresas nos den una oportunidad para demostrar nuestra valía".
En el acto celebrado esta mañana en la plaza de San Marcelo, junto a Botines, para conmemorar el Día Mundial del síndrome de Down, la asociación concedió al alcalde de León, José Antonio Diez, el reconocimiento como Martillo Solidario 'Rompiendo Barreras', por su apoyo a la asociación. "Todo lo que hago lo hago de corazón, siempre me he sentido como en mi casa. Llevaré con orgullo este título y el cariño que me demuestran y gracias a vuestro trabajo que abre puertas que nunca debieron estar cerradas".
El Procurador del Común, Tomás Quintana, ofreció su apoyo a la asociación. "Estoy a vuestra disposición para ayudaros en vuestras necesidaes. Creo que puedo hacerlo".
El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, recordó la decisión de la ONU de reconocer los derechos y la independencia para tomar sus propias decisiones a las personas con síndrome de Down y mostró el compromiso del Gobierno para que las administraciones se adapten a las necesidades de las personas. "Es obligación de las administraciones públicas de trabajar para que las personas alcancen las más altas cuotas de vida autónoma e independiente".
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, se comprometió a avanzar en la igualdad real y efectiva. "Es necesario incluir en la estrategia política medidas que avancen en la diversidad y realizar un cambio eliminando cualquier acción discriminatoria, ya sea individual o colectiva".
El gerente de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Juan Antonio Orozco, recnoció el trabajo de los servicios sociales para avanzar en la integración y la igualdad.