Rego impulsa el pacto contra la pobreza infantil
La ministra de Juventud e Infancia se reúne con los miembros del Tercer Sector
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha impulsado la creación de un grupo de trabajo con entidades del Tercer Sector para elaborar a lo largo de 2024 una hoja de ruta de un pacto de estado contra la pobreza infantil, que llega al 28,9 % de los menores en España.
Rego ha arrancado este lunes, con una reunión celebrada en la sede de su ministerio con representantes de Unicef, Plataforma de Infancia, Save the Children, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano, el diálogo para sentar las bases de un pacto y una «estrategia de país» frente a la pobreza infantil, para la que reclama el apoyo de comunidades autónomas, ayuntamientos y grupos políticos.
Además, Juventud e Infancia tiene previsto formar otro grupo de trabajo interministerial en el que se hará seguimiento y se coordinará la respuesta transversal del Gobierno a esta problemática, explica este departamento, que se compromete a aumentar las partidas destinadas a la infancia en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2025.
El ministerio de Sira Rego quiere involucrar a los distintos partidos políticos que conforman el arco parlamentario, así como a comunidades autónomas y ayuntamientos, que tienen atribuidas competencias, para prevenir la pobreza y, con ella, la exclusión social y la discriminación.
«Comenzamos a trabajar con las entidades del Tercer Sector las bases de lo que queremos que sea el Pacto de estado para Erradicar la Pobreza Infantil», explicó Rego antes del inicio de este encuentro, en el que se acordó la creación de un grupo de trabajo tras la Semana Santa para abordar «un problema estructural en España y un elemento de largo recorrido».
Datos desoladores
La ministra destacó la aportación de las entidades de apoyo a la infancia «que vienen trabajando históricamente en medidas concretas y en trabajos concretos» para la erradicación de la pobreza infantil que presenta unos datos «desoladores», pero que podrían ser «más insoportables de no haberse aplicado las medidas impulsadas en los últimos años por el Gobierno de coalición».
«Necesitamos un pacto de estado en el que pongamos de acuerdo no solamente las medidas del Gobierno, sino también interpelar a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a los grupos parlamentarios», ha aseverado.
Insistió en que ya hay medidas que pueden ser efectivas simplemente con el acuerdo y con la coordinación entre administraciones.