La agencia que descifró Enigma recluta «mentes» con un juego visual encriptado
Varios famosos espías de la II Guerra Mundial trabajaron en la agencia británica GCHQ, como Alan Turing, que resolvió las claves del cifrado Enigma de los nazis. Llamada al principio Escuela de Código y Cifrado, y menos conocida que los MI5 y MI6, esta casa de espías se especializa, aún hoy, en encriptar y descifrar mensajes. Con el tablero geopolítico muy agitado a dos años de la invasión rusa de Ucrania, los movimientos en el mar Rojo y en Gaza y la amenaza china, la Inteligencia británica recluta nuevos miembros, para que hagan carrera en especialidades como técnicas de análisis, criptografía, matemáticas y estudio de idiomas.
Para seleccionar futuros agentes el GCHQ se unió la semana pasada a la red social Linkedin «en un intento por reclutar una mezcla de mentes para abordar los desafíos más difíciles que enfrenta el Reino Unido y contrarrestar las amenazas en línea y del mundo real de Estados nacionales, grupos criminales, terroristas e individuos», aseguran en su web.
Así como en el siglo pasado seleccionaban a aquellos que fueran capaces de resolver los crucigramas del periódico, en la era de internet han publicado un reto de agilidad visual, «un collage con numerosos elementos». «Estamos en un viaje para asegurarnos que llegamos y conectamos con personas que nunca pensaron en trabajar con nosotros», sostiene Anne Keast-Butler, directora del GCHQ, en un vídeo vinculado a su pintoresco jeroglífico, realizado en colaboración con el artista Justin Eagleton.
Para «afrontar los desafíos que tenemos por delante» buscan a «personas con diferentes orígenes, experiencias, ideas y conocimientos, para crear un equipo en el que todos podamos desempeñar nuestro papel; esa diversidad es una misión crítica». La cuenta superó los 10.000 seguidores en pocas horas. El reto lanzado con el lema ‘¿Tienes lo que se necesita para ser analista de inteligencia?’ consiste en encontrar trece letras y ensamblarlas para desvelar un mensaje oculto que encierra su unión. «La resolución de problemas está en el centro de lo que hacemos», anima la casa de espías. «¡El trabajo en equipo es esencial! Trabaja con tus amigos, familiares y colegas para descubrir la solución».