Cerrar

Sanidad rebaja el plan antitabaco

Acuerdo de mínimos. Las comunidades tienen de plazo hasta hoy para decidir si se adhieren o no al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT). Sanidad les propuso ayer en la Comisión de Salud Pública sacarlo adelante mediante un acuerdo de cooperación en el que cada una especificará los puntos de los que discrepan.

Cajetillas de tabaco en un estanco de Zaragoza. JAVIER CEBOLLADA

Publicado por
Álvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad y las comunidades no lograron ayer consensuar el nuevo plan antitabaco, cuya aprobación está prevista para mañana en el Consejo Interterritorial de Salud. Salvo un cambio radical de última hora, el documento que saldrá de este encuentro será un acuerdo de mínimos al que las autonomías podrán sumarse en su totalidad o solo parcialmente. La tramitación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, uno de los retos que se había marcado la ministra Mónica García al iniciar su mandato, comenzó a complicarse el 14 de marzo. El Ministerio y las comunidades se reunieron ese día, y ante la imposibilidad de llegar entonces a un acuerdo, se abrió un plazo de alegaciones al proyecto. En estas tres semanas, las autonomías presentaron 180 enmiendas, de las que 147 fueron aceptadas.

Pero este acercamiento de posturas no fue suficiente para cerrar un pacto en la Comisión de Salud Pública, que reunió ayer al Ministerio y a las comunidades. Para solucionar esta situación de bloqueo, el departamento de Mónica García propuso a las comunidades la aprobación del plan a través de un «acuerdo de colaboración», una fórmula que contempla el reglamento del Consejo Interterritorial y que permitiría a las autonomías sumarse al objetivo de reducir el tabaquismo, pero con sus propias medidas y plazos.

Con tiempo

De esta forma, el texto no cambiará de manera inmediata la legislación contra el tabaco, sino que aparece como una hoja de ruta que servirá para armonizar todas las futuras leyes. Mientras, las comunidades pidieron más tiempo para revisar los cambios en realizados ayer y deberán comunicar hoy la decisión de si se adhieren o no a la propuesta. En cualquier caso, las bases del plan siguen vigentes: prevenir el inicio del consumo de tabaco y de productos relacionados; fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar la ayuda para dejar de fumar; reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados; promover la investigación aplicada y la monitorización en el control del tabaquismo y potenciar la coordinación y el establecimiento de alianzas.

Sanidad quiere limitar la publicidad de los vapeadores, reducir los espacios en los que se puede fumar (con las terrazas en el centro de la discusión) y aumentar los impuestos del tabaco para subir su precio, algo que debe acordar con Hacienda.

La ministra García marca como objetivo del nuevo plan «ampliar los espacios sin humo», pero a la vez, deja abierta la puerta a que sean leyes posteriores las que concreten el contenido del plan. «La evidencia científica dice que hay personas que están consumiendo humo de segunda mano y ya hay estudios que dicen que en las terrazas se está respirando en un 94% residuos de nicotina y residuos tóxicos, así que lo que queremos es ampliar los espacios donde no haya humo», dijo García en una entrevista en TVE.

Las comunidades deberán decidir hoy si se suman al nuevo acuerdo de mínimos que propone el Ministerio.