La juventud entre 18 y 24 años siente más estrés y problemas mentales
La encuesta sobre la salud y su percepción refleja más estrés en la juventud. Así lo constata DYM en un sondeo por el Día de la Salud que se celebra el 7 de abril.
Editorial: Una sociedad que no logra proteger la salud mental de los jóvenes.
El elevado estrés tiene un coste en la salud mental de la población más joven. Así lo demuestran las principales conclusiones de la encuesta mundial del Instituto DYM realizada para este periódico sobre la percepción de la salud de hombres y mujeres de todo el mundo de diferentes grupos de edad.
La investigación, realizada a nivel mundial en 2023, analiza los resultados, mejoras y desarrollos llevados a cabo en varias áreas relacionadas con la salud, incluyendo la forma física, la gestión del peso, el estrés, la salud mental o el descanso. Los datos revelan que los niveles globales de estrés siguen siendo alarmantemente altos. Llama la atención la diferente respuesta global a estos problemas por países.
El 32% de los participantes calificaron sus niveles generales de estrés y salud mental como «bastantes bajos» o «muy bajos». Más concretamente, entre los países más afectados se encuentra Perú, donde el 59% de los encuestados declararon niveles de estrés y salud mental «bastantes bajos» o «muy bajos», mientras que en el 54% de los encuestados de Argentina declaró lo mismo.
Curiosamente, el grupo de edad más afectado por el estrés y la salud mental es el de las personas con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, con un 36% declarando niveles de estrés y salud mental «algo bajos» o «muy bajos». Estos datos contrastan con los de aquellas personas mayores de 65 años, quienes reportaron unos niveles de estrés y salud mental «algo buenos» o «muy buenos» en un 78%.
En España, la encuesta mueetra un porcentaje más alto de percepción de estrés y problemas de salud mental entre la población que tiene 18 y 24 años, con un 17% que considera que es muy malo, una estadística que disminuye con el paso del tiempo hasta alcanzar un 4% en los mayores de 65 años.
El principal motivo de estrés a nivel global es el trabajo (24%), siendo superior entre los hombres que entre las mujeres (27% vs 20%), seguido de la falta de dinero (21%) y de la familia (19%). Un 4% de la población mundial dice sufrir estrés por los desastres ambientales, un 12% por la salud y un 8% por los estilos de vida.
Los países cuya población sufre más estrés por el trabajo son México (48%) y Paraguay (51%), mientras que Filipinas (42%) y Malasia (39%) son los que sufren más estrés por la falta de dinero. En cuanto al motivo mi familia, los países donde afecta en mayor medida a su población son Costa de Marfil, Croacia e Irán (28%).
En España, en el trabajo de campo realizado por Instituto DYM, miembro y responsable en España de la red WIN, se llevaron a cabo 1.011 entrevistas online entre el 13 y el 15 de diciembre de 2023.
En la encuesta no sólo se pregunta por el estrés, sino por la percepción de salud en general. De acuerdo con los datos globales, existe una disparidad en cuánto a cómo perciben su propia salud hombres y mujeres. Cerca del 20% de los hombres describe su salud como «muy buena», comparado con el 14% de las mujeres. De forma inversa, más mujeres que hombres (23% vs 19%) consideran su salud como «algo mala».
El peso
La percepción sobre el peso y el estado físico también varía. Un total del 21% de los hombres declaran que su estado físico es «muy bueno», en contraposición al 15% de las mujeres. En un nivel global, las mujeres también se muestran más preocupadas por su peso, con el 28% de ellas calificando su peso como «algo malo» o «muy malo», en comparación con el 25% de los hombres.
Los países en los que mejores puntuaciones de Estado físico se obtuvieron incluyen Indonesia (94%) y Vietnam (93%). Mientras que Perú y Nigeria son aquellos que en mayor medida consideran poseer un estado físico «malo» o «muy malo» (65% y 50%, respectivamente).
El descanso
Las mujeres descansan peor que los hombres. Los datos muestran que un 68% de los participantes consideran que descansan «algo bien» o «muy bien». Los países con niveles de descanso más bajos son en línea con los demás niveles, Nigeria y Perú con una autopercepción de descanso «algo malo» o «muy malo» de 57% y 52% respectivamente. El país con mejor nivel de descanso es Indonesia con un 92% de los participantes que consideran que descansan «algo bien» o «muy bien».
En especial, las mujeres muestran peores niveles con un 33% que valoran «algo mal» o «muy mal» descanso frente al 29% de los hombres. Entre los grupos de edad se mantienen unas valoraciones muy similares en los niveles de descanso, entre los que destaca las personas comprendidas en el grupo de edad de mayores de 65 años con el mejor nivel de descanso valorando su descanso en un 70% como «algo bien» o «muy bien».