Cerrar

C/ Moisés de León, número 50. OVIDIO PRIETO, 2021

Publicado por
otra mirada OVIDIO PRIETO MARTÍNEZ
León

Creado:

Actualizado:

A gosto de 1983. Martín Negral Feo firma este edificio para la Sociedad Cooperativa de Viviendas «Bernesga» en la Parcela 27 del Polígono X del Plan General de Ordenación Urbana de León, cuyas obras dirigió con Antonio Gutiérrez de la Fuente como aparejador. Proyectó una torre con estructura de hormigón en parte adosada al bloque colindante. Dos sótanos ocupando toda la parcela para aparcamientos e instalaciones comunes. La planta baja con locales comerciales y la rampa del garaje alejada de un amplio portal con el núcleo de escalera y ascensores centrado. Una primera planta de oficinas y trasteros, y ocho niveles más con 32 viviendas —4 por nivel—, dotadas de un novedoso suelo radiante y la típica distribución en H evitando el salón pasante: cocinas y tendederos adosados a escaleras y ascensores, salones y terrazas en el eje ortogonal y los dormitorios en las esquinas. Dispuso las fachadas de ladrillo visto, simétricas y sutilmente tripartitas. Basamento de dos plantas, la baja con los locales retraídos y una portada axial, tras pilares cilíndricos de hormigón que en las esquinas se prolongan por un primer nivel con semicilindro de pavés entre vanos recortados. En los alzados principales, huecos verticales flanquean cuerpos cerrados en voladizo con ventanas de esquina junto a otras que invaden terrazas protegidas por antepechos prefabricados de hormigón y barandillas de tubo. En lo más alto, esquinas biseladas y pilares a la vista. Y en los laterales, patios a fachada cerrados virtualmente por arcos de medio punto ante cocinas y tendederos bajo un icónico casetón de cubierta con insólitos paneles solares… Obviando los aspectos urbanísticos del Polígono, tan interesantes como poco estudiados... Negral Feo, en su personal ejercicio de la arquitectura, afronta el proceso compositivo apoyándose en el hábil manejo instrumental de las tipologías, aquí la torre residencial en H, recurriendo a un oportuno lenguaje formal acorde a la Postmodernidad, con innegable voluntad de estilo que, sin duda, soporta el paso del tiempo con envidiables muestras de dignidad.