Cerrar

La gripe aviar ‘conquista’ nuevas especies ganaderas

Detectan los primeros casos en vacas lecheras de EE UU.  La capacidad de mutación del virus impresiona a los científicos

Aves de patas azules afectadas de gripe aviar en Ecuador. JOSÉ JÁCOME

Publicado por
Juan Javier Ríos (efe)
MADRID

Creado:

Actualizado:

La gripe aviar sigue impresionando a la comunidad científica año tras año porque su capacidad de mutación está haciendo posible que siga «conquistando» nuevas especies ganaderas (ahora se han detectado los primeros casos en vacas lecheras) y territorios porque, por primera vez, ha llegado a la Antártida.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó hace unos días la presencia del virus de la influenza aviar en vacas lecheras de Texas, Kansas y Michigan mientras que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha publicado su último reporte hace dos semanas en la que habla de un «hito sin precedentes» para informar del hallazgo de este patógeno en muestras de págalos (aves) muertos hallados en el extremo norte de este continente.

En términos ganaderos, la infección en nuevas especies supone todo un desafío y una llamada para que el sector primario siga apostando fuertemente por las medidas de bioseguridad.

La catedrática de Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Europea, Patricia Guillem, asegurado a Efeagro que, por el momento, los casos detectados en el vacuno estadounidense han cursado con síntomas leves.

Es un patógeno que sigue extendiéndose entre mamíferos silvestres y domésticos y «puede ir incrementándose» porque está «continuamente cambiando» con mutaciones que pueden otorgar resistencia al virus y facilitar su transmisión entre especies.

Hace un llamamiento a potenciar la «vigilancia epidemiológica» y la bioseguridad, algo que puede «sonar muy complejo» pero son «medidas de barreras físicas» fáciles de implementar en una granja para evitar el contacto con aves silvestres contagiadas.

Esta experta pone en valor los esfuerzos y la creciente conciencia en materia de bioseguridad que muestran los productores tras la fuerte expansión de la influenza en los últimos años. Cree que es uno de los motivos por los que en España estos últimos meses apenas haya habido incidencia del virus; algo a lo que también han podido contribuir algunos cambios en las rutas migratorias de las aves.

Diferente es la problemática en la Antártida donde, a falta de animales para producción, el ojo está puesto ahora en cómo la irrupción de la gripe aviar puede afectar a la biodiversidad del continente.

En la Antártida

La OMSA en su último informe ya advierte de que el impacto de la influenza aviar altamente patógena para la vida silvestre en la Antártida puede ser «negativo» e «inmenso». España ha tenido un papel protagonista en esta primera detección en la Antártida, porque las primeras muestras con el virus presente fueron enviadas a la base española «Gabriel de Castilla» en la isla Decepción para su análisis por científicos del CSIC destacados en dicho enclave.

Las cuatro cepas circulantes no están teniendo incidencia relevante en humanos, con pocos casos reportados, según indica Guillem. Descarta que tras los casos de gripe aviar en vacas lecheras en EE UU haya peligro de contagio por el consumo de este alimento porque se toma pasteurizado; además de ser un virus que preferentemente se contagia por contacto directo aéreo.

Otras de la bazas con las que cuentan las personas más vulnerables es la vacuna contra la gripe humana porque genera «un cierto tipo de inmunidad compartida» con el de la influenza aviar.

Bioseguridad

La infección en nuevas especies supone una llamada para apostar por la bioseguridad