Diario de León

El Gobierno creará la Comisión de Memoria y Reconciliación con el pueblo gitano

Homenaje al pueblo gitano en León.DL

Publicado por
EP
madrid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, reiteró ayer que en las próximas semanas se va a dar luz verde en el Consejo de Ministros a la constitución de la comisión sobre Memoria y Reconciliación con el Pueblo Gitano de España, prevista en la Ley de Memoria Democrática.

Lo indicó durante su intervención en la Jornada de Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano-Ceremonia del Río 2024 en Madrid este lunes 8 de abril, a la que han asistido varias asociaciones y personalidades públicas como la Asociación Nacional Presencia Gitana y la directora general de la Fundación Secretariado Gitano y exdiputada de Cs, Sara Giménez. Durante la conmemoración se ha interpretado el «Himno Gelem, Gelem» (considerado el himno internacional de los gitanos).

Según indicó Bustinduy durante el anuncio, que ya se avanzó en una comparecencia en el Senado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, quien también estaba invitado a este acto pero no ha podido acudir, «se trabajará con todos los niveles de las administraciones públicas y con la sociedad civil para aplicar en medidas concretas los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición de la discriminación histórica sufrida por el pueblo gitano en España».

El ministro de Derechos Sociales destacó que «no basta» con reconocer el derecho del pueblo gitano sino que también en este día conmemorativo hay que reconocer y pedir «perdón por la violencia y la discriminación» que ha sufrido y que todavía sufren: «Hoy queremos también reconocer y pedir perdón por la violencia y la discriminación que habéis sufrido y que aún hoy sufrís». Parafraseando al cantautor italiano Fabrizio de André, Bustinduy señaló que el gitano es «el único pueblo en Europa que en los últimos doscientos años no le ha hecho la guerra a nadie».

tracking