León, Oviedo, La Coruña, Madrid, Zaragoza y Palma serán la zona cero del eclispe solar total en 2026
El 12 de agosto de 2026 se producirá el próximo eclipse solar total y, en esta ocasión, León está en la zona cero de su trayectoria, que se comenzará a ver en Reykjavik a esto de las 17.48 horas española y finalizará con el ocaso del sol en Palma de Mallorca. El pronóstico es que a las 20.32.36 horas de ese 12 de agosto el mar se coma al sol.
Si en este último eclipse que se pudo ver específicamente en Estados Unidos y en algunos, España no fue de los puntos más afortunados para observar el fenómeno, en la próxima ocasión será un lugar de oro.
Según los pronósticos de las agencias más reputadas, el eclipse parcial comenzará en la provincia de León a las 19.32.39 horas, el total será a las 20.28.19 horas y el final del eclipse total tendrá lugar a las 20.29.59 hoas. Es decir, 1 minuto y 44 segundos de baile entre la Luna y el Sol que se podrán ver desde León, como se observa en la imagen principal de esta información, que recoge la trayectoria del próximo eclipse solar total del planeta.
Entre las localidades que están dentro de esa banda de totalidad son, además de León y Ponferrada, A Coruña, Lugo, Oviedo, Gijón, Santander, Bilbao, Burgos, Palencia, Valladolid, Soria, Aranda de Duero, Logroño, Vitoria, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Castellón, Valencia, Tarragona, las islas Baleares completas.
Consejo de profesional
Desde la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España ya han dado los primeros pasos para poner en marcha las líneas de trabajo que, contando con la colaboración de las asociaciones de aficionados, permitan llegado el momento disfrutar de estos espléndidos espectáculos que el Sol y La Luna brindan en raras ocasiones, tal y como explican desde este colectivo que ya ha organizado también un comité para canalizar todos estos nodos.
Su propósito es que sea el colectivo amateur el que lidere esta planificación y contribuya con su trabajo al beneficio de toda la comunidad astronómica. Para ello se invita y solicita a las asociaciones astronómicas, especialmente a aquellas cuya ubicación geográfica esté más directamente afectada y próxima a las zonas de totalidad, que colaboren en la determinación de los lugares óptimos para ser puntos de observación: la red de nodos.
Estas ubicaciones idóneas deberían cumplir una serie de requisitos:
- Tener fácil acceso desde las vías de comunicación principales.
- Estar enclavadas en zonas con una logística hotelera adecuada en un radio razonable.
- Debe valorarse especialmente su localización dentro de la franja donde los eclipses tendrán mayor duración en la fase de totalidad
- Y también deberán tenerse en cuenta las condiciones habituales de meteorología para las fechas de los eclipses.
- Además será necesaria la interlocución con las administraciones correspondientes y agentes turísticos para la logística de ocupación, servicios y desplazamientos.
- Por otra parte, también es importante ir planificando actividades a desarrollar por las asociaciones en días previos y posteriores a los eclipses.
Y estos los horarios y provincias donde mejor se verá el eclipse solar total de 2026 en España: