‘Iftar’ y oración para acabar el Ramadán
Un millar de musulmanes ser reúnen en el parking de estadio del Reino de León en la celebración del fin del ayuno y el comienzo de una fiesta empañada por la guerra en Gaza
Un millar de musulmanes se reunieron ayer en el rezo conjunto para conmemorar el fin de Ramadán en el parking del estadio Reino de León. La comunidad musulmana de León, formada por unas 10.000 personas, termina los días de ayuno con una fiesta que después del tradicional rezo continuó con la celebración de las familias en los domicilios.
Millones de musulmanes celebraron este miércoles el Aíd al Fitr, la fiesta que pone fin al mes que este año ha pasado entre luces y sombras con la guerra en la Franja de Gaza sin un alto el fuego.
En el Líbano, al igual que en los otros países de la región, muchos no se han separado de las pantallas de televisión y los periódicos con las imágenes de lo que ocurría en la frontera con Israel y en el enclave palestino, donde más de 33.000 personas han muerto por la ofensiva israelí desencadenada por el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel, que causó unos 1.200 muertos.
El mes de Ramadán, que este año ha durado treinta días según el calendario lunar, es el momento en el que las familias, amigos y vecinos se reúnen para comer, hablar, reír y jugar. Pero este año ha sido muy diferente para Ahmad, que prefiere no dar su apellido ni el lugar de donde es originario.
Lo que queda de semana es festivo en la gran mayoría de los países de Oriente Medio, en el que es habitual hacer donaciones, reunirse con la familia, viajar e intercambiar regalos para celebrar el final del mes sagrado.