Cerrar

Falta cisplatino para la lucha contra el cáncer

Sanidad restringe su uso en España por problemas de suministro mientras la Aemps pide ayuda a la Unión Europea y solicita priorizar a los pacientes que lo necesiten con urgencia

Sala de quimioterapia del Hospital de León. MARCIANO

Publicado por
Álvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha pedido a los profesionales que restrinjan el uso de cisplatino, un tipo de quimioterapia que se utiliza frente a distintos tipos de cáncer, ante los problemas de suministro de las empresas que fabrican este fármaco.

Actualmente, la disponibilidad del cisplatino es «limitada», reconoce en un comunicado la Aemps, que ha activado el mecanismo de solidaridad de la Unión Europea para solicitar unidades del fármaco a otros países y ha pedido a los hospitales que «prioricen» qué pacientes necesitan el compuesto con más urgencia. De esta forma, se está prescribiendo cisplatino «únicamente a las indicaciones en las que las alternativas no sean adecuadas y a casos en los que la demora del tratamiento podría comprometer la probabilidad de curación o supervivencia global», subraya la agencia.

En este proceso de priorización, Aemps pidió la colaboración de diferentes sociedades científicas y médicas: la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Hematologia y Oncologia Pediatricas (SEHOP), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El cisplatino es un principio activo indicado en cáncer de pulmón metastásico o avanzado y en cáncer de testículo, vejiga, ovario y de células escamosas de cabeza y cuello también de carácter metastásico o avanzado, destaca la Aemps. Se suministra por perfusión, es decir, se introduce por vía intravenosa o en el interior de órganos, cavidades o conductos.

La coordinadora de Gedefo (grupo de Farmacia Oncológica) de la SEFH, Garbiñe Lizeaga, subraya la importancia de la falta de cisplatino. «Es un medicamento crítico para muchos pacientes de cáncer, en pediatría, en hematología y frente a otros diferentes tipos de tumores, que se lleva usando desde hace más de 30 años. Intentando buscar un paralelismo, podríamos decir que es el paracetamol del cáncer», apunta esta experta, que resalta las dificultades para «priorizar» a unos pacientes frente a otros, aunque en los listados que se están realizando en los hospitales se ha puesto en primer lugar a los enfermos que necesitan cisplatino combinado con radioterapia.