Bruselas investiga a TikTok por su «posible adicción»
La Comisión Europea mantiene el foco sobre las grandes plataformas digitales. Este lunes abrió un segundo procedimiento formal contra TikTok —propiedad de la empresa china ByteDance— por los posibles riesgos de «efecto adictivo» que podría tener en niños y menores. Los equipos técnicos del Ejecutivo comunitario analizarán si la compañía cumple con la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que regula la actividad de las grandes empresas tecnológicas en la Unión Europea.
Más concretamente, Bruselas está preocupada sobre el programa de Tareas y Premios de TikTok Lite, que permite a los usuarios ganar puntos a medida que realizan ciertas tareas en la aplicación como ver vídeos, dar ‘me gusta’, invitar a amigos y seguir a ciertos creadores de contenido, entre otros. La Comisión critica que este sistema «se ha lanzado sin un análisis previo de riesgos, en particular de aquellos relacionados con el posible efecto adictivo de la plataforma, y sin tomar medidas para mitigarlos». Preocupa especialmente el efecto que pueda tener en niños «dada la sospecha de la ausencia de un mecanismo de verificación de edad efectivo» en TikTok y el diseño «adictivo» de la plataforma, que ya bajo otra investigación.
Salud mental
Y es que el Ejecutivo comunitario trata de determinar si la plataforma TikTok cumple la citada normativa de servicios digitales y ha llevado a cabo un análisis de riesgos del programa de ‘Tareas y Premios’, «que puede tener efectos negativos en la salud mental de los menores», y si ha tomado medidas para mitigar estos riesgos.
De no haberlo hecho, constituiría una infracción de la normativa comunitaria. La Comisión también ha llevado a cabo una petición formal de información a la plataforma. TikTok tiene hasta este martes 23 de abril para entregar su informe de riesgos y hasta el 3 de mayo para aportar la información que ha requerido Bruselas. Si no atiende a los requerimientos, la compañía se enfrentará a multas de hasta el 1% de su volumen de negocio anual global y a sanciones periódicas de hasta el 5% de sus beneficios medios diarios.