Diario de León

AI reprende a España por la valla de Melilla y Pegasus

La ONG presenta ‘La situación de los derechos humanos en el mundo’

Inmigrantes en la valla de Melilla. FRANCISCO G. GUERRERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Amnistía Internacional reprende a España en su último informe sobre La situación de los derechos humanos en el mundo por no investigar eficazmente la masacre registrada en la valla de Melilla en 2022, el drama vivido en las residencias de mayores en la pandemia y el uso del programa espía Pegasus.

El capítulo relativo a España del informe recoge avances, como la eliminación de barreras en el acceso al aborto, la regulación de la autodeterminación de género o la ley de vivienda, pero advierte de problemas persistentes, como los desahucios de personas vulnerables, la violencia machista o el uso «indebido» de la denominada ley mordaza.

La principal preocupación para la ONG es la impunidad de algunas violaciones de derechos humanos, que «no sólo vulnera los derechos de las víctimas, sino que también envía un mensaje desalentador a la sociedad»

«En 2023 hemos visto profundizarse un problema endémico en España: la falta de rendición de cuentas del Estado por violaciones de derechos humanos», ha afirmado en un vídeo remitido a los medios el director de AI España, Esteban Beltrán.

El informe denuncia que continúa «la impunidad por las violaciones de derechos humanos cometidas en las fronteras» y que sigan sin respuesta «las muertes, torturas y expulsiones ilegales de Melilla a Marruecos» ocurridas en junio de 2022, cuando murieron al menos 23 inmigrantes al intentar saltar la valla.

Critica asimismo la falta de un procedimiento ágil y efectivo de asilo y que menores no acompañados llegados a Canarias sean detenidos junto a adultos y no reciban suficiente protección.

Al abordar el derecho a la privacidad, destaca la falta de avances en las investigaciones judiciales abiertas por el uso de Pegasus para espiar a periodistas, políticos y miembros e la sociedad civil catalana y el archivo de la causa abierta en la Audiencia Nacional sobre el uso de ese programa contra el presidente del Gobierno y los ministros de Interior y Defensa, ante la falta de cooperación de las autoridades israelíes.

Amnistía Internacional dedica un apartado al uso excesivo de la fuerza y advierte de que siguen los motivos de preocupación por el recurso a pelotas de goma y pistolas Taser por parte de distintas fuerzas policiales.

tracking