Solo el 14% de las residencias de mayores son públicas
Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, las que más centros tienen
Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León tienen las tasas más altas de residencias de mayores en relación a su población de 80 o más años, frente a Murcia, Andalucía y Baleares, que tienen las ratios más bajas, según el primer censo de centros residenciales en España, elaborado por el Imserso.
Este estudio del Instituto de Mayores y Servicios Sociales revela también que en el caso de los centros de atención para personas con discapacidad la proporción respecto al número potencial de ciudadanos a atender es mayor en Baleares, de nuevo en Castilla y León y en Cataluña y menor en La Rioja, País Vasco y Asturias.
Cataluña es la comunidad con más residencias para mayores, 1.023 de las 5.188 que existen en España —alrededor de una de cada cinco—, por delante de Castilla y León (654), Madrid (469), Andalucía (427) y Castilla-La Mancha (411).
También es Cataluña la comunidad con más centros de atención para personas con discapacidad, con 394 de los 1.455 que hay en todo el país -más de uno de cada cuatro-, seguida de Andalucía (256), Castilla y León (172), Madrid (141) y Castilla-La Mancha (74).
En conjunto, en España hay 6.831 centros residenciales, el 76 % están dirigidos a personas mayores, son mayoritariamente de titularidad privada, están situados en zonas urbanas, casi todos tienen zonas exteriores de expansión y más de la mitad de las estancias son en habitaciones compartidas.
El sistema residencial español está claramente volcado hacia el ámbito privado. Solo el 14% de las residencias de mayores y el 13,7% de los centros dirigidos a personas con discapacidad tienen titularidad y gestión pública y de una forma similar, el 75% de los geriátricos y el 80% de las residencias para discapacitados son de titularidad privada, frente al 25% y el 20%, respectivamente, con titularidad pública.
Respecto al sexo de los residentes, en los centros de mayores el 70% de las personas que residen son mujeres, una cifra que baja hasta el 41,6% en los centros para personas con discapacidad. El 75% de los residentes en centros de personas mayores tiene 80 o más años mientras que en los centros dirigidos a personas con discapacidad el 84,9% son menores de 65 años.
Más del 95% es personal de plantilla, independientemente del tipo de centro. En los centros de mayores, el 86% del personal son mujeres.