Diario de León

El autismo aumenta en las aulas

En el último curso los alumnos con TEA crecen un 22% La federación de Castilla y León reclama una educación específica debido a la gran variedad de manifestaciones

Un niño con autismo realiza un dibujo durante una jornada escolar. ROBERT GHEMENT

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El alumnado con autismo en Castilla y León creció el pasado curso un 22,33%, según los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte recogidos en un reciente informe publicado por Autismo España. Según estos datos, un total de 1.857 alumnos con autismo cursaron sus estudios en la Castilla y León en el curso 2022/2023, lo que supone 339 más que los 1.518 identificados en el curso anterior 2021/2022. Desde la Confederación de Autismo España hay más herramientas de detección, lo que permite identificar al alumnado con autismo.

En el curso pasado 1.560 estudiantes, el 84,01% del alumnado con autismo en Castilla y León, realizaron sus estudios en la modalidad ordinaria, mientras que 297, el 15,99% lo hicieron en Educación Especial. El informe también revela que el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en Castilla y León sigue siendo mayoritariamente masculino, con 1.566 alumnos frente a 291 alumnas.

Desde la Federación de Autismo Castilla y León defienden la importancia de una educación específica para el autismo con el fin de abordar de manera adecuada la gran variabilidad de las manifestaciones que presenta esta condición. Por ello, según un comunicado recogido por Ical, la Federación trabaja «de la mano» con la Consejería de Educación para avanzar en la implantación de medidas educativas específicas en centros para el alumnado con TEA, la formación de profesionales de la enseñanza o la concienciación y comprensión del colectivo educativo ante el autismo, entre otros aspectos. La Confederación Autismo España concreta que estos alumnos están escolarizados de forma más frecuente en las primeras etapas educativas, principalmente infantil, Primaria y Secundaria obligatoria y hay muy poca presencia en Bachillerato y Formación Profesional.

Según los datos analizados por Autismo España, el alumnado con autismo es el más numeroso del total con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad. Representa ya el 29,71%.

1.857 estudiantes

En los últimos años han mejorado las herramientas de detección para identificar a este alumnado

Este incremento de alumnos se viene produciendo de manera continuada en los últimos 12 cursos escolares. Así, se ha pasado de 19.023 alumnos autistas en el curso 2011/2012 a 78.063 en el curso 2022/2023, lo que supone un incremento del 310,36 por ciento. «Desde la Federación de Autismo Castilla y León defendemos la importancia de una educación específica para el autismo con el fin de abordar de manera adecuada la gran variabilidad de las manifestaciones que presenta esta condición. Por ello seguimos trabajando de la mano de la Consejería de Educación para avanzar en la implantación de medidas educativas específicas en centros para el alumnado con TEA, la formación de profesionales de la enseñanza o la concienciación y comprensión del colectivo educativo ante el autismo, entre otros aspectos», señalan desde la asociación.

El 2 de abril, con motivo del día del autismo, el Ministerio de Derechos Sociales publicó el primer Plan de Acción Estrategia española en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que ya avanzaba que el alumnado con autismo se había cuadriplicado en la última década, entre los cursos 2011/2012 y 2021/2022.

Investigaciones recientes atribuyen este incremento fundamentalmente a las mejoras en la diagnosis, que han posibilitado la identificación de más niños y jóvenes con TEA que ya formaban parte del sistema educativo o bien se han incorporado a él con diagnósticos tempranos.

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