Instagram y Facebook, en vilo por los bulos
La investigación tiene su origen en la injerencia rusa y prevé multas de hasta el 6% de la facturación de la empresa en caso de que el procedimiento salga adelante
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer que iniciará un procedimiento formal contra Meta -empresa matriz de Facebook e Instagram- por posibles infracciones de la Ley de Servicios Digitales. En concreto, Bruselas teme que la plataforma no cuente con los mecanismos necesarios para evitar la publicidad engañosa y la desinformación en sus redes sociales.
«Esta Comisión ha creado medios para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación y la manipulación selectivas por parte de terceros países. Si sospechamos de una infracción de las normas, actuamos», señaló Von der Leyen. A apenas cinco semanas de las elecciones europeas -que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio-, la lucha contra las campañas de desinformación debe ser más fuerte que nunca y «las grandes plataformas digitales deben estar a la altura de sus obligaciones de destinar recursos suficientes a esta cuestión». La presidenta de la Comisión destacó que esta decisión «muestra que somos serios en cuanto al cumplimiento. Proteger nuestras democracias es una lucha común con nuestros Estados miembros».
El procedimiento de Bruselas se centrará en las sospechas de que Meta no cumple con sus obligaciones relacionadas con la lucha contra la difusión de anuncios engañosos y campañas de desinformación. El comunicado de la Comisión Europea hace referencia a que «la proliferación de este tipo de contenidos puede suponer un riesgo para el discurso cívico, los procesos electorales y los derechos fundamentales, así como para la protección de los consumidores».
Preocupa, igualmente, la visibilidad del contenido político y si Facebook e Instagram cumplen con sus obligaciones de transparencia y reparación de los usuarios, así como su correcta clasificación. La Comisión sospecha, además, que el mecanismo para señalar los contenidos ilícitos no cumple las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales.