Detección y vacuna de la bronquiolitis centran el congreso de Socalpar en León
El XLIII Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar) que acoge León destaca los avances en la detección de estas dolencias tras la Covid-19 y analiza los buenos resultados de la vacuna de la bronquiolitis en niños en Castilla y León.
«Desde la Covid-19 hemos comenzado a prestarle más atención a las patologías respiratorias y también se ha avanzado en la detección, por ejemplo mediante los test de diagnóstico" de venta en farmacias», señaló en declaraciones a los periodistas la presidenta de la sociedad, Elena Bollo.
En este congreso participan 130 expertos que han analizado el presente y el futuro de estas dolencias que pasan por «la utilización de la inteligencia artificial en el diagnóstico precoz de las enfermedades como el cáncer de pulmón», una enfermedad «muy prevalente y con mortalidad muy elevada».
También en cuestiones «como la deshabituación tabáquica», puesto que el tabaco es el responsable de muchas de las enfermedades que se tratan en este congreso, mantiene.
En cuanto a los resultados de las vacunas contra el virus que causa la bronquiolitis, Bollo valora o que «han causado una revolución este año» porque en Castilla y León «las cifras de vacunación superan el noventa por ciento» y eso ha llevado a un descenso de las hospitalizaciones y de los ingresos en la UCI de los niños. Este foro con 130 expertos se celebra del 2 al 4 de mayo en el Museo de la Semana Santa de León y encara todo lo relativo a novedades científicas, de investigación y de formación en relación con estas enfermedades respiratorias.