Inversión récord para investigar en España
El nuevo Plan de Ciencia garantiza 1.000 millones más cada año hasta 2027 para innovación y conocimiento para la IA, energías limpias, nuevos materiales, espacio y medicina personalizada
El Gobierno hizo ayer una fuerte apuesta por la investigación en España. El Consejo de Ministros aprobó el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027, la hoja de ruta que marca el uso que harán los ministerios de todos sus fondos para potenciar los grupos y centros de investigación españoles. Como principal medida aumenta en más de un 30% la inversión en esta área para el próximo cuatrienio.
El plan gubernamental, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Universidades, prevé entregar a campus, centros, equipos y empresas 18.400 millones de euros hasta 2027, lo que supone una media anual récord de unos 4.500 millones. Es una transferencia de 1.000 millones más cada año que la recogida en el plan 2021-2023, lo que significa una mejora del 32%. La mayoría de este dinero, todo lo que el Gobierno destinará en el cuatrienio a I+D+i, se repartirá en convocatorias de concurrencia competitiva. La titular de Ciencia, Diana Morant, destacó que se trata de «una inversión en ciencia sin precedentes en la historia de España».
El aumento de fondos pretende cumplir, en la parte que le toca al Ejecutivo, con el compromiso establecido hace dos años por la Ley de Ciencia, que prevé que, para 2030, las diferentes administraciones públicas inviertan cada año en el desarrollo del sistema español de I+D+i al menos el equivalente al 1,25% del PIB. Este compromiso supone duplicar los fondos públicos que se destinaron a investigación al comienzo de esta década y alcanzar la proporción recomendada por la Comisión Europea, algo que ya practican algunos de los socios más desarrollados. Si todos los implicados (Gobierno, autonomías y empresas privadas) cumplen su parte, el sistema de investigación e innovación español dispondrá del 3% del PIB.
Inversión
Entre el medio centenar de áreas de inversión que la hoja de ruta marca como prioritarias están la inteligencia artificial (IA), las energías y movilidad limpias, los nuevos materiales, la microelectrónica, la medicina personalizada y la salud de vanguardia, los avances en enfermedades infecciosas, la digitalización y las telecomunicaciones, el espacio o la bioeconomía.
El proyecto cuenta con un alto consenso social y político, según el Ministerio de Ciencia.