Edificios singulares de León: Almacenes Ridruejo
León, abril de 1945. Ramón Cañas del Río y Juan Torbado Franco proyectan este edificio para Pilar Pascual Herrero, Benito Martínez Navarro y Ángel Casas Avellaner en un solar de Ordoño II, cuyas obras, dirigieron con Mariano González como aparejador. En octubre de 1946, Cañas, ya en solitario, elevó una planta más. Y en 2001, Natalia Villa, José Manuel Rey y Jaime Armengot rehabilitaron el edificio para Prosacyr S.A. añadiéndole un sobreático... Cañas y Torbado concibieron un moderno inmueble con estructura de hormigón sobre un sótano, hoy destinado a trasteros y garajes. En las plantas baja y entresuelo el negocio comercial de Martínez y Casas —materiales de construcción y ferretería—, en torno a un atractivo espacio en doble altura, con escalera imperial y magnífica vidriera, cubierto por un bello lucernario abovedado de hormigón traslúcido.
El portal en el eje, ahora con escalera y ascensor para subir a una primera planta, hoy de oficinas, y a otras cinco —dos retranqueadas— con 12 viviendas de lujo distribuidas alrededor de un patio central. Dispusieron la fachada revocada, simétrica y tripartita. En la base los dos niveles mercantiles con sencilla portada axial entre expositores escoltada por más escaparates con los accesos comerciales entre machones cajeados que también ordenan un entresuelo de amplios vanos.
En el orden principal, estrechas tiras fajeadas flanquean un cuerpo de esquinas redondeadas y en voladizo sobre ménsulas fingidas con frente central destacado, hileras de ventanas apaisadas, placas decoradas y estilizadas pilastras que sostienen un tercer orden a modo de entablamento con gran arquitrabe de tres fajas, friso de vanos seriados y cornisa denticular bajo los balaustres y pedestales que dibujan las azoteas del primer ático coronado por un sinuoso frontón partido ante el casetón del ascensor… Una vez más, Cañas y Torbado jugando al Historicismo oficial, pero manejando el lenguaje clasicista con su probado talento para dar solución a las exigencias del encargo: un elegante edificio de viviendas con moderna impronta comercial.