El teléfono contra el suicidio recibe 260.000 llamadas en dos años
La urgente necesidad de haber dispuesto de un teléfono especializado en la atención profesional a la conducta suicida en España desde hace muchos años ha quedado totalmente demostrada. La línea 024, el servicio nacional puesto en marcha justo hace hoy dos años por el Ministerio de Sanidad, ha recibido 260.033 llamadas de afectados directos o de allegados desde que se inauguró el 10 de mayo de 2022, según los datos oficiales facilitados por el departamento dirigido por Mónica García. Bastantes más de 100.000 peticiones de auxilio anuales y una media de 350 cada día.
El servicio, atendido por profesionales especializados, tiene como objetivos fundamentales ser un referente donde los ciudadanos con serios problemas emocionales o en riesgo de autolisis o sus familias, compañeros o amigos puedan llamar para pedir orientación, ayuda o incluso auxilio, siempre con el objetivo de reducir el número de suicidios, en constante crecimiento desde hace una década, especialmente en los últimos años.
Sus expertos no solo ponen en marcha medidas de emergencia para responder a las situaciones de mayor riesgo sino también proporcionan herramientas y estrategias a quienes llaman para tratar de encauzar su situación psicológica hacia un lugar menos peligroso, intentando enseñarles a gestionar de una forma más adecuada su sufrimiento.
El perfil más abundante del usuario del 024 es el de una mujer (sobre el 55% de las comunicantes de las que se pudo conocer el sexo), el de un afectado directo por la crisis psicológica (el 60% de las especificadas) y el de un adulto joven o de mediana edad, con el segmento mayoritario entre los 40 y los 59 años. No obstante, en estos dos años utilizaron este recurso de crisis al menos 10.000 niños y jóvenes menores de edad o muy próximos a esa quinta, pues tenían entre 10 y 19 años.
Los datos oficiales delatan también dos situaciones más atípicas. Unos 23.419 comunicantes no dijeron ni una palabra, solo escucharon, y algo más de 8.500 fueron clasificados como contactos «no pertinentes», entre los que podrían haberse incluidos muchas llamadas inapropiadas o de irresponsables.